El bosque tropical más extenso del mundo

La Amazonia, también denominada Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva amazónica de la cuenca del Amazonas. Y cuenta con un incalculable valor debido a su biodiversidad.

La Amazonia o selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo, y por ello el más importante a diversos niveles.

Características de la Amazonia

Es una gran región de la zona horizontal y septentrional de América del Sur en la que se incluye la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Se trata del bosque tropical más extenso del planeta. Son 7 millones de kilómetros cuadrados, entre nueve países, con Brasil y Perú como los que más extensión poseen. El resto de países son Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Venezuela, Ecuador y Surinam.

Como veremos más adelanto más en detalle, estamos ante una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del mundo. También es importante su papel como regulador del ciclo de carbono y del cambio climático (por eso la tala es uno de los grandes problemas de la zona y de la Tierra). La selva amazónica es además una de las siete maravillas naturales del mundo.

selva amazónica o amazonía

Fauna

La selva amazónica alberga 427 especies de mamíferos, 1300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios. Algunos de los animales que viven en la selva amazónica incluyen jaguares, perezosos, delfines de río, guacamayos, anacondas, ranas de cristal y ranas dardo venenoso. Una de cada diez especies conocidas en el mundo vive en la selva amazónica, al igual que una de cada cinco especies de aves que se conocen en el mundo.

La selva amazónica es la selva tropical más grande del mundo. Cubre el 40% del continente sudamericano y se puede encontrar en los siguientes países: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Guyana, Surinam, así como en la Guayana Francesa, un departamento de Francia. Éstos son algunos de los más interesantes de la selva amazónica.

Como hemos dicho, la biodiversidad de la Amazonia es enorme y de incalculable valor. Si hablamos de reptiles, hay gran cantidad de especies de tortugas, caimanes, cocodrilos o serpientes. Respecto a lo mamíferos destacan el jaguar, el puma, el delfín rosado o el tapir. En lo que se refiere a aves, se pueden encontrar guacamayos, tucanes o águilas. Es la mayor reserva de aves del mundo, con alrededor de un quinto de las especies de todo el planeta. Y de peces de agua dulce, también cuenta con la mayor cantidad de especies.

Flora

La Amazonia es un tesoro también si hablamos de flora, ya que alberga al 20% de las especies mundiales. En los bosques encontramos árboles de todo tipo. Y además de la importancia para el propio ecosistema, existen muchas especies medicinales, por lo que también su existencia es muy favorable para nosotros (por si todo el resto que nos aporta no fuese suficiente).

El Amazonas alberga hasta 80.000 especies de plantas, de las cuales más de 40.000 juegan un papel fundamental en la regulación del clima global y en el mantenimiento del ciclo del agua local.3 Pero la riqueza de especies es una cosa y la abundancia otra. Si bien puede haber muchas especies en las selvas tropicales, a menudo existen en cantidades reducidas en grandes áreas.

La selva amazónica es la selva tropical más grande del mundo. Cubre el 40% del continente sudamericano y se puede encontrar en los siguientes países: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Guyana, Surinam, así como en la Guayana Francesa, un departamento de Francia. Éstos son algunos de los más interesantes de la selva amazónica.

La importancia de proteger los bosques de la Amazonía

La Amazonía es un verdadero tesoro del patrimonio natural de nuestro planeta. Por ese motivo, los seres humanos tenemos que trabajar por cuidarlo y protegerlo a toda costa. Actualmente, junto con los océanos, los bosques de la Amazonía son los principales pulmones de la Tierra.

En 2014, Fundación Aquae y UNICEF pusieron en marcha «Agua para la Amazonía Peruana«. Un proyecto que tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento en las regiones de la cuenca amazónica de Loreto y Ucayali. Hasta la fecha se han instalado más de 420 baños ecológicos secos que benefician directamente a más de 700 familias de los entornos rurales.

Actualizado: 22/09/2021