fbpx
Fundación Aquae > Un libro a diario para el #DíaDelLibro: ‘La era del desarrollo sostenible’, de Jeffrey D. Sachs

Un libro a diario para el #DíaDelLibro: ‘La era del desarrollo sostenible’, de Jeffrey D. Sachs

23/04/2019 - Blog
‘La era del desarrollo sostenible. Nuestro futuro está en juego: incorporemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial', de Jeffrey D. Sachs, es la obra base para entender el concepto desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se establecieron en 2015 en la ONU.
Compartir en

En un artículo de 2014 publicado por el diario El País, Jeffrey D. Sachs concluía que “estoy convencido de que el desarrollo sostenible se convertirá en el principio organizador de nuestra política, economía y hasta ética en los próximos años. De hecho, los gobiernos del mundo han acordado colocarlo en el mismo centro de la agenda de desarrollo post-2015 del mundo. Pronto adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ayudarán a guiar al mundo hacia una trayectoria más segura y justa en el siglo XXI. De la misma manera que los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en 2000 resultaron sumamente efectivos en la lucha contra la pobreza y la enfermedad, los ODS (que reemplazarán a los ODM en dos años) prometen ocuparse de los desafíos globales que enfrentamos en sectores como la energía, los alimentos, el clima y el empleo”.

Jeffrey Sachs (Detroit, Míchigan, 1954) es un economista estadounidense, formado en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su graduación (1976), máster (1978) y doctorado (1980). Fue profesor de Harvard entre 1980 y 2005, y posteriormente se incorporó a la Universidad de Columbia como director del Instituto de la Tierra (The Earth Institute). También el director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, y asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los acuerdos internacionales para reducir la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades para el año 2015. Es colaborador de agencias internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otras) en la lucha por la reducción de la pobreza y la enfermedad.



La era del desarrollo sostenible. Nuestro futuro está en juego: incorporemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial, publicado en 2015, fue el primer enfoque integral para esa nueva era a la que hace mención en su título, en hablar de manera sistemática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de exponer las complejas interacciones de la economía, la sociedad y el medio ambiente, y en explicar cómo una estrategia integral puede ayudar a las sociedades a conseguir la combinación de prosperidad económica, inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Sachs defiende en él que el desarrollo sostenible debe convertirse en el marco de la política de cualquier Estado poco antes de que los estados miembros de la ONU adoptaran los ODS como vía para lograr un futuro mejor para los miles de millones de personas que habitamos este planeta. Sachs arranca con una introducción para, después, hablar de un mundo desigual y realizar una breve historia del desarrollo económico. Después, muestra las diferencias, y los motivos de ellas, entre los países ricos y los más pobres y habla de cómo terminar con la pobreza extrema. A continuación, se introduce en la inclusión social, la educación y la salud para todos, la seguridad alimentaria, las ciudades resilientes, el cambio climático, la necesidad de salvaguardar y proteger los servicios ecosistémicos y, finalmente, desarrolla en varios capítulos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Un libro fundamental como base para entender por qué “el desarrollo sostenible es un concepto básico para nuestra era. Es tanto una forma de entender el mundo como un método para resolver los problemas globales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) guiarán la diplomacia económica mundial de la próxima generación. Este libro ofrece una introducción a este fascinante y activo campo de pensamiento y acción”.

Una obra que ayuda a entender de dónde vienen los ODS y su gran relevancia, esto es, un libro que marca y desarrolla ideas que poco a poco se encuentran en las agendas políticas y en otros ámbitos para cumplir los ODS. Como, por ejemplo, en Fundación Aquae y su labor alrededor de los ODS, a través de distintas acciones y proyectos.

Las amenazas ambientales surgen en distintos frentes. La humanidad está cambiando el clima del planeta, la disponibilidad de agua dulce, la química de los océanos y los hábitats de otras especies. Estos impactos son tan importantes que el planeta experimenta actualmente alteraciones incuestionables en algunos procesos básicos de los que depende la vida, como los ciclos del agua, del nitrógeno y del carbono. No conocemos la escala, la evolución ni las implicaciones precisas de estos cambios, pero sí sabemos lo suficiente para comprender que son extremadamente peligrosos y desconocidos a lo largo de los 10.000 años de historia de la civilización”.

 

Etiquetas:

 

Compartir en