Fundación Aquae > Ocho principios de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)

Ocho principios de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)

06/03/2018 - Consejos del Agua
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) pueden definirse como acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados, que hacen frente a retos de la sociedad de forma efectiva y adaptable, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad. Naciones Unidas ha elegido este novedoso planteamiento en el Día Mundial del Agua de este año. Visita nuestra página especial del Día Mundial del Agua 2018.
Compartir en

Estos son los principios que rigen las SBN, según un acuerdo adoptado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

1. Las SBN adoptan las normas y principiosde la conservación de la naturaleza.

2. Las SBN se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones a retos de la sociedad, como, por ejemplo, soluciones tecnológicas y de ingeniería.

3. Las SBN vienen determinadas por contextos naturales y culturales específicos de los sitios, que incluyen conocimientos tradicionales, locales y científicos.

4. Las SBN aportan beneficios sociales de un modo justo y equitativo que promueve la transparencia y una participación amplia.

5. Las SBN mantienen la diversidad biológica y cultural y la capacidad de los ecosistemas de evolucionar con el tiempo.



6. Las SBN se aplican a escala de un paisaje.

7. Las SBN reconocen y abordan las compensaciones entre la obtención de unos pocos beneficios económicos para el desarrollo inmediato y las opciones futuras para la producción de la gama completa de servicios de los ecosistemas.

8. Las SBN forman parte integrante del diseño general de las políticas y medidas o acciones encaminadas a hacer frente a un reto concreto de la sociedad.

Fuente: UICN

 

Etiquetas:

 

Compartir en