Fundación Aquae > Una economía para el Medio Ambiente

Una economía para el Medio Ambiente

26/05/2014 - Blog - Amelia Pérez Zabaleta
El agua es nuestra necesidad vital más imperiosa. Sin ella, apenas sobrevivimos tres días. Pese a ello, un 11% de la población mundial, no tienen acceso a una fuente de agua potable en condiciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la demanda de agua aumentará en un 55%, dado que la población mundial sigue en aumento. Según el pronóstico de los científicos será de 7.200 millones a 9.600 millones de personas. En su informe sobre Agua y Desarrollo Mundial, indica que más del 40% de población del planeta vivirá en áreas de estrés “grave” de agua. Todo conduce a pensar que hemos de realizar un consumo y un progreso más sostenible.

Hasta ahora se han hecho grandes avances y los esfuerzos llevados a cabo en este campo han sido y están siendo numerosos. Como muestra, esta gran campaña de sensibilización y concienciación a escala global que el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas PNUMA está desarrollando de cara al Día Mundial del Medio Ambiente, y en la que Fundación Aquae está participando de forma muy activa a través de esta plataforma.

Cuando hacemos referencia a la protección del medio ambiente estamos mencionando la defensa del aire, tierra y agua; en sentido amplio. Pero la importancia que en la actualidad se concede al medio ambiente y a los recursos naturales también se manifiesta en el ámbito académico, tanto en las investigaciones directamente relacionadas con las ciencias de la naturaleza como en otras, aparentemente más alejadas. Por supuesto, la Economía también se ha visto influida por esta línea ambiental de pensamiento, e incluso se podría asegurar que en mayor medida que otras disciplinas, pues se han llegado a cuestionar los fines últimos de la actividad económica de los países.

Desde la Cátedra Aqualogy de Economía del Agua que compartimos con la Fundación Aquae promovemos las líneas de una Economía beneficiosa para el Medio Ambiente y nos sumamos al reconocimiento internacional que cada año supone la necesidad de su protección.

Esta protección supone un reto y debe ser compatible con las garantías de uso y disfrute de toda la humanidad. No debemos olvidar que el futuro de nuestros hijos está en nuestras manos.

Etiquetas:

Sobre el autor

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.