Fundación Aquae > Montes de Socios trabaja con la escuela rural para concienciar de la importancia de preservar el patrimonio natural

Montes de Socios trabaja con la escuela rural para concienciar de la importancia de preservar el patrimonio natural

04/07/2018 - Blog
Concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de mejorar y conservar nuestros bosques y montes es uno de los objetivos de la organización Montes de Socios, que dirige Pedro Medrano, miembro de la Red Impulsores del Cambio (RIC) en la que participan la Fundación Aquae y la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales.
Compartir en

Montes de Socios-Asociación Forestal de Soria (Asfoso) y la empresa Correos realizaron, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, unas jornadas escolares de sensibilización y educación medioambiental sobre la importancia que tiene cuidar, conservar y mantener los bosques, el medio ambiente y la biodiversidad.

Estas jornadas son el colofón del proyecto de colaboración establecido entre ambas organizaciones para mejorar y conservar espacios naturales, que comenzó en febrero -con la recuperación de la dehesa La Ventosa de Fuentepinilla, en Quintana Redonda.

Las jornadas, dirigidas a los alumnos de infantil y primaria del colegio público rural agrupado Río Izana de Quintana Redonda y Tardelcuende (Soria), buscaban sensibilizar y transmitir a los alumnos la importancia que tiene para todos conservar, mejorar y proteger los bosques y la naturaleza, de la que formamos parte.

Han sido impartidas por Amador Marín y Pedro Medrano, Ingenieros de Montes de Asfoso, y se han desarrollado en tres fases: empezaron en el aula del colegio, con una charla sobre el beneficio en concreto que ha supuesto recuperar la Dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla para volver a posibilitar los usos ganaderos tradicionales, mejorar y conservar la biodiversidad, y enseñar a los alumnos qué fauna y flora lo habitan.

Posteriormente, se ha realizado una visita a la dehesa recuperada para aplicar lo visto en el aula. Las jornadas han finalizado con la construcción de casas nidos por los alumnos, en las que han puesto sus nombres antes de colocarlas en los árboles.

Montes de Socios trabaja por la recuperación de los Montes de Soria.

La dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla, con una superficie de 24,4 hectáreas, llevaba más de veinte años acumulando matorral, lo que imposibilitaba el crecimiento de pasto e impedía el buen aprovechamiento ganadero, provocando una pérdida debiodiversidad.

Su recuperación y puesta “a punto” ha supuesto un beneficio múltiple: apoyar el desarrollo socioeconómico rural, dotando a esta antigua dehesa boyal de las condiciones necesarias para un aprovechamiento ganadero con garantías; recuperar la biodiversidad de la zona y sus beneficios ecológicos para la sociedad; mantener los hábitat, los refugios de la fauna silvestre, las zonas de nidificaci ón de las aves; y proporcionar una mayor protección contra eventuales incendios forestales.

El objetivo principal de Montes de Socios es recuperar los montes abandonados de España protegiéndolos, mejorando la biodiversidad y los ecosistemas para convertirlos en espacios vivos y elementos de desarrollo de las zonas rurales.

Con el apoyo al RIC Pedro Medrano y su organización, Fundación Aquae contribuye al cumplimiento del Objetivo 15 de los ODS: proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Ver también:
No es un proyecto de bosques es un cambio sistémico
Pedro Medrano trabaja en un nuevo proyecto: ‘IncendiosZero’, en el Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria
Despoblación e innovación social

 

 

Compartir en