No es un proyecto de bosques, es un cambio sistémico

4 de Diciembre de 2017
Pedro Medrano y el cambio sistémico
¿Qué es el cambio sistémico? ¿Cómo saber si un proyecto o iniciativa contribuye a cambiar, de manera sistémica, una realidad social negativa? Te damos algunas pautas tomando el proyecto Montes de Socios como ejemplo.

Una de las principales características de los Emprendedores Sociales de Ashoka que forman parte de la Red Impulsores del Cambio es su capacidad de cambiar sistemas. Son personas que transforman las estructuras y actitudes subyacentes que están provocando un problema, y que por tanto permiten solucionarlo de raíz. Son, en definitiva, personas que cambian el mundo, a mejor.

Pero, ¿cómo saber si un proyecto está generando un cambio sistémico? ¿Cómo saber si el impacto social es duradero y capaz de solucionar un reto de forma irreversible?

Una forma es el denominado “Modelo Iceberg”.

El iceberg representa las capas que componen un sistema, y por tanto las estructuras que hay que cambiar si queremos generar una transformación real. Abordar simplemente los síntomas visibles – la “punta del iceberg” – puede ser muy motivador, pero también un error común. Aunque alivie las consecuencias de un problema, no lo resuelve.

Pedro Medrano, miembro de la Red Impulsores del Cambio

Pedro Medrano: Ingeniero de Montes, soriano, Emprendedor Social de Ashoka desde 2013, miembro de la Red Impulsores del Cambio desde 2017, Fundador de la Asociación Montes de Socios, condecorado con el Premio Elinor Ostrom, reconocido por Naciones Unidas como Best Practice y un claro ejemplo de persona que cambia el mundo.

A través de la Asociación Montes de Socios, Pedro Medrano ha conseguido producir una transformación en el sistema de propiedad rural en España, y por lo tanto en el cuidado del medioambiente en el país.

Para entender la magnitud del problema de la multipropiedad de terrenos en España, es necesario recurrir a un ejemplo. Únicamente en la provincia de Soria, el terreno ocupado por montes de socios se estima que ronda las 150.000 hectáreas. La Asociación Forestal de Soria calcula, a partir de los árboles genealógicos reconstruidos de los compradores originales que, a fecha de hoy habría unos 300 condueños por cada monte. Teniendo en cuenta de que en la provincia existen aproximadamente unos 400 montes de este tipo, la cifra de socios sería superior a las 120.000 personas.

Monte Cambrones y Carrascalejo, Soria / Montes de socios

Pedro Medrano está revolucionando la propiedad del terreno y gracias a ello recuperando la gestión de lo común, poniéndolo en valor y generando riqueza. Su proyecto pretende recuperar y poner en valor los montes de socios. Así además contribuirá a la diversificación económica, la modernización y la mejora de la calidad de la vida del medio rural.

Tres objetivos para poner en valor los montes

Para lograrlo se ha marcado 3 grandes objetivos: 1) dar a conocer los montes de socios, recuperando el Fondo Documental de la Desamortización Forestal; 2) realizar la identificación catastral de los terrenos potenciales y desarrollar un plan de formación para implicar a los condueños; y 3) desarrollar demostraciones de saneamiento de los montes de socios a través de la constitución de Juntas Gestoras y promover la elaboración de una normativa básica que establezca un marco legal específico para su gestión.

¿Qué hace Pedro Medrano para provocar el cambio sistémico de gestión de montes y espacios rurales?

1. Cambia el flujo de información: Da a conocer la razón y causas del abandono de los montes en España; la multipropiedad. En España existen, al menos, 1.500.000 hectáreas de terrenos forestales ignoradas por las estadísticas. Para identificar y localizar los terrenos que puedan corresponder a la tipología de montes de socios, se plantea la recuperación del Fondo Documental de la Desamortización Forestal.
  2. Cambia las normas: La ausencia de un marco legal específico para los montes de socios dificulta sus posibilidades de saneamiento y puesta en valor. Consigue en dos ocasiones modificar la ley estatal para crear las “Juntas Gestoras”, una entidad legal que permiten dar un órgano de gobierno a los montes y la legitimidad para gestionarlos.
  3. Consigue Innovar: Una de las características comunes que se detecta es el desconocimiento que tiene la población local e incluso sus condueños sobre los montes de socios. Para combatir esta situación, el proyecto desarrolla un plan de formación en las diferentes localidades donde se encuentran los montes de socios para capacitar a los propietarios de los montes para que se adapten a esta nueva entidad legal.
  4. Cambia el objetivo: Generar una economía rural sostenible y que la propiedad de la tierra sea un bien para todos.
  5. Cambia la mentalidad: Crea un nuevo concepto de propiedad del terreno. Este corresponde a la vez a distintas personas físicas y/o jurídicas propietarias de un porcentaje de dicho monte. De esta manera se evita la mala gestión de sus terrenos y reduciendo el riesgo de plagas, incendios, etc.

Ashoka

Ashoka es una fundación internacional sin ánimo de lucro. Se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.400 Emprendedores Sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo. Apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo y se sientan con la capacidad para lograrlo con éxito.