Wiki Explora
Fundación Aquae > Día Internacional de la Diversidad Biológica, 25 años de la firma del Convenio Mundial

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 25 años de la firma del Convenio Mundial

Compartir en
El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En este año 2018, se cumplen 25 años desde que se firmó, en 1993, el Convenio sobre la Diversidad Biológica que reconoce que los recursos biológicos de la Tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad y que la diversidad biológica es un bien mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras.

En la Cumbre para la Tierra de Río de Janeiro de 1992, los líderes mundiales acordaron una estrategia amplia para el "desarrollo sostenible", que contemplara nuestras necesidades y, al mismo tiempo, asegurara que dejaremos un mundo saludable y viable a las futuras generaciones. Uno de los acuerdos clave adoptados en Río fue el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Este pacto, convenido entre la gran mayoría de los gobiernos del mundo, establece compromisos para mantener los fundamentos ecológicos mundiales a medida que avanzamos en las cuestiones relativas al desarrollo económico. El Convenio establece tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos.

La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución. Esta biodiversidad es esencial para el logro de los Objetivos Desarrollo Sostenible porque contribuye a la seguridad alimentaria (ODS2), a la salud humana (ODS3) y al suministro de aire y agua potable (ODS6). Y, por supuesto, al Objetivo 15 de los ODS: gestionar sosteniblemente los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Aquí puedes ver cómo contribuye Fundación Aquae a los ODS.

Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.


La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000. Cuando la mayoría de las personas piensan en los peligros que acechan al mundo natural, en general evocan la amenaza a otras criaturas. La disminución en el número de animales tan carismáticos como los pandas, los tigres, los elefantes, las ballenas y diversas especies de aves han atraído la atención mundial hacia el problema de las especies en peligro de extinción.

Hay algunas especies que han estado desapareciendo a un ritmo entre 50 y 100 veces superior al ritmo natural, y se prevé que esto se intensifique de forma dramática. Sobre la base de las tendencias actuales, una cantidad estimada en 34.000 plantas y 5.200 especies animales, incluyendo que una de cada ocho especies de aves del mundo, estarían en peligro de extinción.

Si bien la pérdida de especies llama nuestra atención, la amenaza más grave a la diversidad biológica es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas.

Los bosques albergan gran parte de la diversidad biológica conocida en la Tierra, pero cerca del 45% de los bosques originales han desaparecido, como resultado de las talas emprendidas principalmente durante el siglo pasado. Pese a que ha habido cierta repoblación, los bosques de todo el mundo se siguen reduciendo rápidamente, especialmente en los trópicos.

Aproximadamente el 10% de los arrecifes de coral – uno de los ecosistemas más ricos - han sido destruidos y una tercera parte de los que quedan podrían desaparecer en los próximos 10 a 20 años. Los manglares costeros, un hábitat fundamental de cría de innumerables especies, están también en situación de vulnerabilidad, y la mitad de ellos ya han desaparecido.

La pérdida de biodiversidad afecta a todas las especies vivas, incluida la especie humana. El 70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para poder sobrevivir. El consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo ya excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.
Fuente: https://www.cbd.int/

Ver también:
Biodiversidad y Nuevas Tecnologías
La mayor parte de los primates podría desaparecer por culpa de los humanos
Biodiversidad: cuántas especies existen y por qué son importantes

Compartir en