Fundación Aquae > La vuelta al mundo en 100 días del RIC

La vuelta al mundo en 100 días del RIC

30/01/2019 - Blog
La Red Impulsores del Cambio (RIC) se une al mensaje de paz y de sostenibilidad del Peace Boat a través de Camilo Herrera, emprendedor social del RIC desde 2016 gracias a su proyecto ‘Un litro de luz’, el cual llevará durante 100 día de trayecto a diferentes ciudades del mundo.
Compartir en

‘Un litro de luz’, un proyecto en crecimiento

Camilo Herrera es miembro de la Red Impulsores del Cambio (RIC) desde el año 2016 gracias a su proyecto ‘Un litro de luz’, el cual desarrolla desde el año 2011 y con el que ha logrado que más de 237.000 personas de comunidades extremadamente vulnerables de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Jamaica, Ghana, Kenia y Marruecos dispongan de redes de alumbrado público; y, desde 2016, ha conseguido que más de 12.000 personas de zonas rurales de Colombia estén conectadas a Internet.

En 2014, Herrera desarrolló un modelo propio de alumbrado público con luz solar en postes que funciona con baterías de motos. El primer proyecto piloto se testó en Medellín, donde se instalaron 150 metros, un total de 10 postes. En febrero de 2015, se instalaron 50 nuevos postes en San Luis, un barrio vulnerable de la capital colombiana.

El sentido de participación comunitaria que imprime Herrera al proyecta ayuda a que estos postes instalados en espacios públicos no sean desmantelados, dado que el objetivo es que sea la comunidad que se beneficia de ellos genera la apropiación de su tecnología, el mantenimiento y la sustentabilidad del alumbrado.

El proyecto presenta tres fases de aplicación que, desde una perspectiva de innovación social de perspectiva global, persigue un modelo de réplica para poder adaptarse a otros espacios con la misma problemática:


  1. Taller de Apropiación de la Tecnología

  2. Capacitación Energética (empoderamiento de la comunidad)

  3. Cartografía Social (Informe de medición de impacto)



Gracias a ello, el proyecto ha crecido y ha trascendido las fronteras y ya hay 755 postes de alumbrado público repartidos por diferentes puntos geográficos: 15 en Jamaica, 50 en Chile, 100 en Ghana, 50 Kenia, 20 en Ecuador y 520 en Colombia.



‘Voyage of Light’: El RIC y ‘Un litro de luz’ de viaje



El deseo de proyección de ‘Un litro de luz’, ha llevado a Herrera a embarcarse en el Peace Boat, una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente, que a bordo de un barco lleva años recorriendo el mundo con diferentes actividades con el objetivo de crear conciencia y acción para lograr cambios sociales y políticos en el mundo.

El RIC se ha embarcado el día 26 de diciembre de 2019 con ellos gracias a Herrera y al proyecto que denominado Voyage of Light, en un itinerario de cien días que ha comenzado en Yokohama y que terminará en Apia Samoa, con diferentes paradas en las que Herrera podrá llegar a comunidades necesitadas de alumbrado público y que, gracias a ‘Un litro de luz’, como las comunidades que ya disfrutan de su innovación, podrán experimentar una mejora considerable en su calidad de vida.

 

 

 

Compartir en