Catástrofe de los microplásticos en el mar

¿Cuánto plástico te comes al día? El biólogo y youtuber de WildDiv, Guillermo Pérez (WillDiv) explica en esta Master Class de forma rápida y sencilla los procesos de biomagnificación y bioacumulación de plásticos en miles de especies del fondo marino. Además, alerta de los riesgos que supone para la salud la presencia de microplásticos en el mar y las diferentes soluciones a nuestro alcance para hacer frente a este problema ambiental.

Las cifras de los últimos estudios (ONU) calculan que cada año se arrojan al mar 13 millones de toneladas de plástico, de las que el 90% son microplásticos: una “catástrofe ambiental mundial” que supone una amenaza para la biodiversidad.

Esta situación se ha visto agravada por la pandemia mundial de la Covid-19 que ha supuesto un aumento en la producción y uso de plásticos en hospitales y hogares. Solo en España, el consumo en España de plástico supera los 3,5 millones de toneladas de los que 2,5 millones se convierten en residuos que van a parar al mar.

El problema radica en que gran parte de estos «microplásticos» y «nanoplásticos» están entrando en la cadena alimenticia de miles de especies, incluida la del ser humano provocando graves riesgos para la salud de éstos.

Luchar contra el consumo de plásticos es fundamental para proteger la biodiversidad y frenar los efectos de la crisis climática. En esta línea, Fundación Aquae y la Universidad de Alicante impulsan un Doctorado Industrial de Microplásticos cuyo objetivo es validar un método que sirva para identificar y cuantificar microplásticos de una forma económica y eficaz.

Microplásticos: del mar a la cadena alimenticia

Según explica Guillermo Pérez cuando usamos algún objeto compuesto de plástico y lo tiramos a la basura, existen altas posibilidades de que este plástico acabe en el océano. Estos plásticos se desintegran soltando una gran cantidad de contaminantes en el agua y descomponiéndose en pequeñas partículas conocidas como «microplásticos» y «nanoplásticos». Por tanto, cuánto más plástico consumamos más posibilidad de que se agrave la contaminación de microplásticos en el mar.

Estos plásticos diminutos están presentes en el mar y son ingeridos por especies como el zooplancton y otros animales, como los moluscos, quedando adheridos a su organismo. Este proceso en el cual se retiene sustancias químicas en los seres vivos se le llama bioacumulación.

Las sustancias contaminantes suelen alcanzar concentraciones más elevadas a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia. Estas pequeñas especies sirven de alimento a otras más grandes.  Por tanto, los microplásticos ingeridos continúan pasando de unos organismos a otros sin llegar a desaparecer.

Pérez explica que este proceso se repite continuamente hasta llegar al final de la cadena trófica donde nos encontramos todos nosotros: el ser humano. «El ser humano es el último eslabón de la cadena trófica y nos estamos comiendo el plástico que poco a poco se ha ido acumulando en cada paso de ésta» explica el youtuber de WillDiv. Esto es lo que se conoce como biomagnificación y consiste en que un animal se come un contaminante y este material pasa por cada punto de una cadena trófica de principio a fin.

A parte de los seres vivos que encontramos en el mar también ingerimos plásticos procedentes de alimentos tales como cerveza, miel o la sal de cocina. Actualmente se sospecha que en todos los alimentos hay plásticos de una manera u otra.

Soluciones para reducir el consumo de plásticos

WillDiv asegura que es muy difícil conocer la cantidad de plástico que ingerimos a lo largo del día, pero estima que podemos hacernos una idea si nos paramos a pensar cuánta cantidad de plásticos usamos y desechamos en un solo día de forma individual.

Si reducimos nuestro consumo de plásticos, reduciremos a su vez la presencia de microplásticos en el mar. Por ejemplo, evitar el uso de pajitas para beber un refresco o reutilizar las bolsas de plástico para hacer la compra, son pequeñas acciones que ayudan a reducir el uso de plásticos y construir un planeta más sostenible.

A pesar de que el plástico se encuentra en todos lados y aspectos de nuestra vida, Guillermo Pérez invita a encontrar alternativas para reducir al mínimo su uso. Además, el youtuber de WillDiv concluye que es necesario que todos tomemos conciencia de nuestras acciones como parte de la solución a este problema. Aquí te dejamos algunos consejos de cómo reutilizar las botellas de plástico.

ACERCA DEL AUTOR

Guillermo Pérez
Guillermo Pérez, más conocido en Youtube como WillDiv, es biólogo y divulgador científico. En su canal de vídeos combina la ciencia, el humor y el entretenimiento. Además, trabaja como técnico de explotación y divulgación de resultados científicos en la Asociación Española Contra el Cáncer.

ACERCA DEL AUTOR

Guillermo Pérez es Youtuber.