10 manualidades para reutilizar botellas de plástico

Cada minuto en el mundo se vende un millón de botellas de plástico. Aunque lo mejor es tratar de utilizar la menor cantidad de plástico posible, una alternativa es reutilizar las botellas de este material. Te presentamos 10 manualidades para reutilizar las botellas de plástico de una forma creativa y única.

Reutilizar el plástico de las botellas de agua es una manera de dar una respuesta consciente a uno de los grandes problemas de la sociedad de consumo: el excesivo uso de este material. Aunque lo ideal es minimizar su consumo, podemos realizar manualidades con botellas de plástico para compensar las decisiones de consumo que tomamos. En definitiva, esta es una manera creativa de contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático que te ayudará, además, a ahorrar dinero en casa.

Antes de entrar en detalle y ver las 10 formas de reutilizar plástico que hemos recogido en este artículo, entendamos la importancia de hacer algo con este material. Se calcula que el 80% de la contaminación de mares y océanos corresponde a plásticos que han sido depositados en ellos. Este es un problema que tiene consecuencias devastadoras no sólo para los ecosistemas acuáticos; también para los seres humanos. Se considera que gran parte de los alimentos que consumimos contienen microplásticos, que son partículas microscópicas nocivas para la salud.

10 manualidades para reutilizar plástico de forma creativa

Recuerda que siempre puedes tirar la botella de plástico al contenedor amarillo. Pero si quieres alguna idea creativa para darles otra vida, aquí te presentamos 10 manualidades únicas ideales para hacer en casa:

1. Macetas para cultivar tomates

Esta solución es perfecta para personas que quieren disfrutar de tomates de cosecha propia, pero no tienen un patio. Podemos cultivar nuestros propios alimentos incluso disponiendo de muy pocos metros utilizando botellas de plástico.

 

Macetas para cultivar tomates

 

2. Reciclar plástico y tecnología: construcción de un coche solar casero

Una manualidad ideal para hacer con los más pequeños de la casa. Una forma creativa de reutilizar algunos materiales que tenemos en casa.

 

Coche solar casero de juguete 

 

3. Linterna casera

Para realizar este proyecto tendrás que reutilizar el plástico de una botella de agua pequeña. Necesitarás, además, palitos de helado, pegamento y el material eléctrico. Y pocos minutos después tendrás tu propia linterna casera.

 

Linterna casera, entre las manualidades con botellas de plástico que puedes hacer

 

4. Árbol de Navidad

Con botellas PET de color verde podremos hacer un árbol de navidad visualmente muy atractivo.

 

Árbol de Navidad

 

5. Goteo solar con botellas de plástico

Kondenskompressor es una técnica que produce agua destilada con radiación solar. Es un sistema muy simple y eficaz que produce un goteo solar mediante el cual se puede reducir el agua de riego 10 veces respecto a sistemas tradicionales. Es una de esas manualidades con botellas de plástico que pueden ayudarte a cuidar de tu jardín de manera más sostenible.

 

Goteo solar con botellas de plástico, entre las manualidades con botellas de plástico que puedes hacer

 

6. Reutilizar una botella de plástico para hacer un estuche 

Con las botellas de refresco podemos hacer un estuche para guardar nuestros lapiceros y rotuladores. En definitiva, una manera creativa de darle una segunda vida a una botella que normalmente acabaría en el contenedor amarillo.

 

Reutilizar plastico para crear un estuche

 

7. Comedero para pájaros

Si quieres reutilizar plástico y darle una nueva función, puedes utilizar una botella de dos litros y unas cucharas de madera para hacer este comedero para pájaros tan único y especial.

 

Comedero para pájaros

 

8. Jardín hidropónico, una forma creativa de reutilizar plástico

El sistema es muy sencillo, a partir de unas botellas de plástico construimos un cultivo hidropónico. Así, las botellas se cuelgan del revés unas sobre otras, introduciendo el cuello de botella en la base de la siguiente.

 

Reutilizar plastico para crear un jardín hidropónico para ventanas urbanas

 

9. Lámparas con pequeñas botellas PET  

Los populares envases de la bebida que contiene L casei inmunitas pueden convertirse en esta original lámpara. Es una forma de reutilizar las botellas de plástico, convirtiéndolas en una pieza creativa de decoración.

 

Lámparas con pequeñas botellas PET - manualidades con botellas de plástico

 

10. Reutilizar plástico en la construcción de sistema de riego

Con una o varias botellas puedes hacer un sistema de riego para el jardín. Sin duda, esta idea puede ayudarte a ahorrar dinero en el cuidado de tu jardín, ya que los sistemas de riego pueden llegar a ser realmente caros.

 

Reutilizar plastico para crear sistema de riego