Campus logo

Cómo funcionan las centrales hidroeléctricas e hidroeólicas

Rubén Lijó nos habla sobre la energía hidroeléctrica y la eólica, y de cómo funcionan las centrales hidroeléctricas a partir del ejemplo de la isla canaria de El Hierro. La energía hidroeléctrica se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Para aprovechar esta fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable.

¿Sabes cómo funcionan las centrales hidroeléctricas y su variante como centrales hidroeólicas?

En pocas palabras, la energía hidroeléctrica se genera utilizando agua corriente para hacer girar una turbina que hace girar un eje que está conectado a un generador eléctrico. La mayoría de las veces, las represas hidroeléctricas se utilizan para dirigir el agua hacia abajo a través de la turbina de una manera que se puede controlar para maximizar la producción de energía.

Desafortunadamente, una central hidroeléctrica no se puede colocar en todos los ríos. Esto se debe a que las presas hidroeléctricas requieren grandes volúmenes de agua con un gran desnivel. Cuanto mayor es la elevación y más agua fluye por la turbina, mayor es la capacidad de generación de electricidad.

¿Cuánta energía puede generar una central hidroeléctrica?

La respuesta dependerá completamente del tamaño del generador y la cantidad de energía potencial disponible en el sitio. Un generador hidroeléctrico puede ser tremendamente enorme, como la capacidad de 2.000 MW de la presa Hoover. Por otro lado, puede ser tan pequeño como 50 kW. Cuanto más grande sea el generador, más rentable será su instalación y funcionamiento.

En 2011, el Reino Unido generó alrededor del 1,5% de su electricidad a partir de sistemas hidroeléctricos y esta cifra sigue aumentando cada año.

Beneficios de la hidroelectricidad

Hay muchos beneficios de usar energía hidroeléctrica para generar electricidad. El hecho de que sea renovable es solo uno de ellos.

La energía hidroeléctrica puede ser una forma de electricidad muy predecible y consistente que funciona bien con otras formas de energía renovable para satisfacer la demanda de energía.

Se trata de una de las formas de generación más flexibles, ya que puede alcanzar la capacidad máxima en menos de 2 minutos y puede detenerse con la misma rapidez. Esto significa que la hidroeléctrica es perfecta para ayudar a satisfacer las demandas máximas y equilibrar la generación durante el día.

El uso de energía hidroeléctrica en combinación con otra generación renovable más dependiente del clima, como la eólica y la solar, es ideal, ya que se puede encender muy rápidamente y responde mucho más que las centrales de gas, carbón o nucleares. Los generadores hidroeléctricos también tienen una vida útil más larga en comparación con otras formas de generación de electricidad.

Un generador hidroeléctrico todavía puede estar en servicio de 50 a 100 años de funcionamiento. Además, requiere muy poca mano de obra con bajos costos de mantenimiento, lo que tiene mucho sentido económico.

El rendimiento global de todo el proceso es muy alto —entre el 90 y el 95%. Las pérdidas de rendimiento se deben a pérdidas de carga en el circuito hidráulico, a rozamientos en la rotación del grupo hidroeléctrico y a pérdidas en los equipos eléctricos.

Energía hidroeólica

Una central hidroeólica está diseñada para abastecer de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento.

La Central Hidroeólica, sistema de Gorona del Viento El Hierro, S.A, tiene capacidad para satisfacer plenamente la demanda de electricidad de El Hierro. La energía eólica sobrante que no es consumida por la población de la isla se utiliza para bombear agua desde un embalse inferior a un embalse superior. Este agua se almacena en el depósito superior. Posteriormente es utilizada para producir electricidad mediante un salto hidráulico en los momentos en que la energía eólica es insuficiente.

La combinación de energía eólica e hidráulica transforma con éxito una fuente de energía intermitente, la eólica, en un suministro continuo y controlado. Por otro lado, supone una contribución innovadora al avance del sector de las energías renovables. La central eléctrica con motor diesel sólo entra en funcionamiento en circunstancias excepcionales cuando no hay suficiente viento o agua para producir suficiente energía para satisfacer la demanda.

ACERCA DEL AUTOR

Rubén Lijó

ACERCA DEL AUTOR

Rubén Lijó

Rubén Lijó es ingeniero eléctrico y creador del canal de Youtube ‘Sígueme la corriente’.