Aquae STEM

Alumnas de primaria buscan soluciones para los retos del agua

Fundación Aquae, a través de su programa educativo Aquae STEM, fomenta las vocaciones en materias STEM en alumnas de primaria a través de la metodología “learn by doing” para resolver algunos de los retos relacionados con el mundo del agua.

Las 2.500 alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria que participan en Aquae STEM, el programa educativo de Fundación Aquae para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas, se vuelcan estos días en resolver retos del agua. Una actividad realizada con motivo del Día del Agua (22 de marzo) que ayuda a despertar y potenciar su interés por estas materias y a concienciar a las nuevas generaciones sobre la relevancia de la gestión sostenible de este recurso vital.

El aprendizaje práctico y los retos del agua

Así, las alumnas del programa debaten, analizan, diseñan programas y construyen prototipos de máquinas para aportar soluciones sostenibles a retos del agua como la sequía o las inundaciones, ambas consecuencias del cambio climático, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta.

En el aula les presentamos una situación que despierta su curiosidad y motivación y las alumnas, partiendo de su conocimiento previo y de la exploración, identifican el problema y buscan una solución, en este caso, para dar respuesta a diferentes retos del agua”, explica David Calle, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae e impulsor de la plataforma educativa Unicoos. “Les desafiamos para que sigan aprendiendo. Y lo hacemos con la metodología ‘learn by doing’; es decir, consolidan sus conocimientos y habilidades adquiridas poniéndolas en práctica en diferentes proyectos o misiones. A través de la construcción con las manos y con códigos de programación se implican activamente en su propio aprendizaje”, añade Calle.

retos del agua, Aquae STEM

Durante las actividades de debates, dinamizados por un docente, las alumnas tratan diferentes temas como el funcionamiento de los parques inundables para frenar las inundaciones o los riesgos y efectividad de sustancias como el yoduro de plata para crear nubes artificiales.

En cuanto a los talleres prácticos, las alumnas realizan proyectos innovadores, tanto abiertos como guiados, para construir aspersores sostenibles que puedan regar un huerto con rapidez y efectividad, o programar un sistema que permita a un embalse abrir de manera automática sus compuertas cuando alcanza su máxima capacidad.

Aulas físicas y aulas digitales

Los proyectos de Aquae STEM se llevan a cabo tanto en el aula física como en el aula digital. En este segundo caso, se utiliza una plataforma online donde las alumnas programan sus prototipos, gracias al apoyo de sus profesores y a una formación específica, que más tarde compartirán en la web.

Tras ponerse en marcha en octubre, Aquae STEM ya está integrado en el plan curricular de 50 colegios de siete comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia). El programa incluye formación del profesorado y recursos educativos durante tres años, y está alcanzando este primer año a 2.500 alumnas de manera directa.

La creciente importancia de las carreras STEM se observa en que, en la actualidad, la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida (en torno a un 8%) que la del conjunto de ocupaciones (3%).  Sin embargo, el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año: solo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos en España, según la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat).