Campus logo
Aquae

Aguas residuales: datos y usos

El 80% de las aguas residuales generadas son devueltas al ecosistema sin haber sido tratadas o reutilizadas. Esta situación debe cambiar si queremos un futuro sostenible. El agua es un bien escaso, necesario e irremplazable. Por ello, en la actualidad se están investigando si la recuperación de las aguas residuales son la clave de un futuro sostenible.

El agua es nuestro bien más preciado. Sin él, la vida desaparecería tal y como la conocemos. En la actualidad, el uso y derroche de este bien está poniendo en grave peligro las reservas a las que tenemos acceso los seres humanos. Además de los consejos de ahorro, es necesario investigar nuevas maneras para recuperar este bien. ¿Son las aguas residuales el futuro para paliar este problema? En esta infografía te mostramos los principales datos sobre aguas residuales en el mundo y te daremos la cantidad de aguas residuales que hay en España.

La situación actual de las aguas residuales

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el 6.3) aborda el “mejorar la calidad del agua, bajar los niveles de contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos». También incluye «reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”. Se trata de un objetivo orientado a dar una segunda oportunidad a las aguas residuales y reutilizarlas con diferentes fines.

Pero, ¿y si los desechos ya no se consideran desechos? El 30-50% del consumo de energía de un municipio se utiliza para el manejo de agua y aguas residuales. El sector del agua y las aguas residuales representa el 8% del consumo energético mundial. ¿Qué pasa si las aguas residuales se consideran un recurso en lugar de un problema? ¿Qué pasaría si pudiéramos convertir las aguas residuales en energía renovable, produciendo electricidad, biogás, calefacción o refrigeración urbana? ¿De qué manera podríamos reutilizar recursos valiosos del lodo como el fósforo?

Debemos contar con tecnología sofisticada que nos permita gestionar apropiadamente el agua en cada una de las fases de su ciclo integral. Empezando con la captación de agua dulce. Después, por su pretratamiento, distribución y uso. El foco también debe ponerse ahora en la recogida y postratamiento. La clave de un futuro sostenible está en hacer uso de aguas residuales tratadas y su posterior regreso al medio ambiente. Allí, este agua estará para comenzar el ciclo de nuevo. Además, del proceso de la depuración de agua se pueden extraer energías alternativas, como la biomasa.

Datos sobre aguas residuales en el mundo

Globalmente, más del 80%  de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces. Este factor aumenta considerablemente el riesgo de contraer enfermedades como cólera o la disentería. Esta es la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año. Respecto a la cantidad de aguas residuales en España, hablaríamos 5.000 hectómetros cúbicos de agua depurados cada año.

La gestión de las aguas residuales es un problema clave

Actualmente, la mayor parte de las ciudades que las infraestructuras empleadas para la gestión de las aguas residuales en muchas de las ciudades de más rápido crecimiento carece de tamaño, o está desactualizada.

La gestión integral de las aguas residuales en combinación con el saneamiento y la higiene es una tarea  de gran importancia. De ella dependen la salud humana, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, el empleo y, por ende, también la reducción de la pobreza.

La falta de regulación en el vertido de aguas residuales también tiene implicaciones de gran alcance para la salud de los ecosistemas acuáticos. Esta práctica amenaza la resiliencia de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas de los que depende el bienestar humano. Uno de esos impactos es la eutrofización, que es la presencia excesiva de nutrientes en los ecosistemas acuáticos. Una gestión de las aguas residuales efectiva ayudaría a evitar problemas como este.

Recuerda que estas infografías son de uso libre. Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!