fbpx
Fundación Aquae > Noticias > cambio climático > Los koalas, en busca de suministros de aguas por el cambio climático

Los koalas, en busca de suministros de aguas por el cambio climático

El cambio climático está afectando en muchas áreas y a muchas especies de manera diferente. Uno de los animales que está modificando sus hábitos por culpa del calentamiento global es el koala, según ha detectado un nuevo estudio.

18/07/2019
Compartir en

Un grupo de biólogos y veterinarios de la Universidad de Sidney han descubierto que, debido al aumento de las temperaturas, el koala está sufriendo un cambio en sus hábitos de hidratación.

Los koalas ingieren hojas de eucaliptos para obtener nutrientes y agua, pero según esta nueva investigación, estos marsupiales no obtienen toda su hidratación de estas hojas, por lo que los koalas sedientos tienen que buscar el agua ya sea en un bebedero para pájaros, una piscina o un bol para perros o cualquier fuente que encuentren con agua. Es decir, los koalas necesitan sus propios suministros de agua. Una necesidad que ha aumentado al mismo tiempo que lo han hecho las olas de calor y las sequías en Australia debido al calentamiento global.

Los koalas, sedientos


En la ciudad australiana de Gunnedag, conocida como la capital mundial del koala, los investigadores colocaron cámaras de seguridad para registrar su comportamiento en la naturaleza. Además, situaron bebederos en los árboles.

En las grabaciones pudieron observar cómo los koalas acudían a las fuentes para beber e hidratarse. Un cambio en su comportamiento muy llamativo dado que, hasta ahora, se había percibido que no tomaban apenas agua, logrando el líquido necesario para sobrevivir de las hojas de los árboles. Por lo que resulta obvio que en la actualidad necesitan más agua y por eso la buscan.

las imágenes mostraban que los koalas, animales nocturnos, también salían por el día en busca de agua, llegando a beber durante diez minutos. Ahora bien, las grabaciones se realizaron en invierno, por lo que los científicos piensan que durante el verano esta situación para los koalas puedes incluso empeorar y extremarse.


Una especie muy vulnerable al cambio climático


Los koalas dependen casi exclusivamente de los árboles para realizar sus actividades, algo que ocasione que sean una especie muy vulnerable debido a que el cambio climático puede reducir la cantidad de hojas de los árboles y que tengan menos agua. Será necesario, entonces, que tengan posibilidad de hidratarse de otra manera para evitar que esto conlleve que la población de koalas se reduzca con los años.

Los bebederos de los árboles parece ser una buena solución para su supervivencia, si bien no deja de ser preocupante un cambio tan drástico en su comportamiento, nueva evidencia de lo que está ocasionando el cambio climático.

Por otro lado, los investigadores creen que la creación pozos de agua artificiales también podrían ayudar a otros animales salvajes sedientos, como los planeadores del azúcar, los planeadores del plumón, las zarigüeyas, los equidnas, los canguros grises del este, las liebres, los gatos salvajes y los zorros rojos.

 

Etiquetas:
Compartir en