Historias del cambio
Conoce la biografía de 10 mujeres de nuestro tiempo que ‘inspiran ciencia’
En nuestra serie “Mujeres que inspiran ciencia” hemos publicado una decena de perfiles biográficos sobre investigadoras de todos los ámbitos que están en la primera fila de la ciencia de nuestros días
A lo largo de la historia, la ciencia ha sido escrita en masculino. La aportación de las mujeres al avance en los conocimientos científicos y la tecnología no siempre ha sido reconocida ni visibilizada.
Podría decirse que la historia de la ciencia tiene una deuda histórica con el género femenino. Esta deuda genera consecuencias en nuestros días, pues produce sesgos de percepción que desalientan las vocaciones en este ámbito.
Pese a que el acceso de las mujeres a la ciencia ha mejorado en las últimas décadas, sólo el 33% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, según estudios de la UNESCO. En áreas como la ingeniería y la informática, este porcentaje se reduce aún más, reflejando barreras culturales y estructurales que desalientan su participación.
En Fundación Aquae trabajamos de diversas formas para tratar de contribuir a paliar esta brecha de género. Una más es el programa educativo Aquae STEM, con el que impulsamos vocaciones científicas entre las niñas de Primaria con el apoyo de centros escolares, profesorado y familias.
El programa incorpora también una serie de webinars y charlas con mujeres profesionales STEM, buscando ofrecer referentes que puedan inspirar a las niñas para no renunciar a sus sueños.
En nuestra serie Mujeres que inspiran ciencia hemos publicado mes a mes una decena de perfiles biográficos sobre investigadoras de todos los ámbitos que están en la primera fila de la ciencia de nuestros días. Puedes conocer aquí 10 ejemplos de #MujeresEnCiencia.
Nubia Muñoz, creadora de la vacuna que previene el cáncer de cuello de útero
Nacida en Cali (Colombia), en 1940, esta epidemióloga tuvo un papel clave para descubrir la conexión entre el papilomavirus humano y el desarrollo de tumores como el de cáncer de útero.
Además, ha desarrollado vacunas eficaces para prevenir la infección, salvando millones de vidas en todo el mundo.

Marcia Barbosa, la física brasileña que ha ayudado a entender mejor el H2O
La doctora en Física Marcia Barbosa, nacida en 1960 en Río de Janeiro (Brasil) ha desvelado algunos de los secretos de la molécula de H₂O , ayudando a desarrollar aplicaciones diversas, desde la biomedicina hasta la potabilización de recursos hídricos.
Además, es una abanderada internacional de la participación de la mujer en la ciencia.
Katalin Karikó, descubridora de la técnica para crear la vacuna contra la COVID-19
Esta investigadora húngara inició en los años 90 el estudio de la molécula ARNm como herramienta génica para el tratamiento de enfermedades.
Tres décadas después, su trabajo sirvió de base para crear remedios prácticos como las vacunas contra el coronavirus.

Elke Weber, la investigadora que introdujo la psicología en el estudio del cambio climático
Experta en el campo de la psicología del comportamiento, la investigadora alemana Elke Weber se ha centrado en estudiar cómo afectan los comportamientos individuales y colectivos a los resultados de las políticas ambientales y la implicación exitosa de la sociedad.
Biruté Galdikas, la mayor experta en orangutanes del mundo
Desde 1971, esta científica canadiense estudia sobre el terreno a los orangutanes de Asia. Su trabajo ha sido fundamental para aumentar la conciencia global sobre la conservación de estos grandes simios y su amenazado hábitat.
Ha publicado numerosos estudios científicos sobre orangutanes y la ecología de los bosques tropicales.

Fei-fei Li, pionera de la inteligencia artificial y del uso ético de esta tecnología
Fei-fei Li es una destacada científica en el campo de la inteligencia artificial. Nacida en China en 1975, ha desarrollado una notable carrera académica y profesional en EEUU, impulsando la aplicación de la IA al reconocimiento de imágenes.
Además, lidera desde hace años iniciativas para hacer un uso ético, inclusivo y abierto de estos avances.

Lynn Margulis, la descubridora de la endosimbiosis
Esta científica estadounidense propuso en los años 60 del siglo XX una idea disruptiva: la vida compleja surgió por la fusión de células simples sin núcleo, en un proceso de cooperación.
Creó un nuevo campo de estudio, el de la endosimbiosis, hoy en día aceptado por toda la comunidad científica.

Janine Benyus, impulsora del concepto de biomímesis
La biomímesis es un enfoque de diseño y resolución de problemas que imita los modelos encontrados en la naturaleza para crear soluciones innovadoras.
La bióloga Janine Benyus popularizó en 1997 este término, cada vez más en boga y que permite encontrar aplicaciones útiles en diversos campos.

Suzanne Simard, la científica que midió y demostró la complejidad del bosque
El trabajo de la bióloga canadiense Suzanne Simard ha permitido ver la complejidad de las relaciones entre los diversos organismos que componen un bosque y la interacción entre las especies del suelo con los árboles.
Su tarea ha generado una nueva línea de investigación que ha revolucionado la gestión forestal.

Mária Telkes, pionera de la energía solar
Esta doctora en Química nacida en Hungría fue una pionera de las energías renovables.
Entre sus muchos logros, construyó el primer sistema de calefacción solar residencial, desarrolló sistemas de refrigeración solar e inventó el primer horno solar funcional.