Aquae Televisión

Fundación Aquae > Aquae Televisión

No te pierdas las últimas novedades de Fundación Aquae en formato audiovisual. Entrevistas, consejos, experimentos y vídeos virales sobre la gestión eficiente del agua.

Programación semanal

Lunes

Informativo Aquae TV 24 de julio de 2017

Quedan pocos días para que se inicie el curso de verano de ‘Contar la ciencia’.  Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica’ apoyado por Fundación Aquae y dirigido por Eduardo Sáenz de Cabezón, monologuista científico de “Big Van, Científico sobre ruedas” y Doctor de Lenguajes y Sistemas informáticos.  Este curso tendrá lugar del 26 al 28 de julio en la Universidad de La Rioja y del 1 al 3 de agosto en la Universidad de Cantabria y del 6 al 18 de septiembre en el centro IESIDE de Santiago de Compostela.

¿Sabías qué el agua es energía?

Descubre en el experimento de esta semana como hacemos que varias pasas salten.

Mónica Fernández Aceytuno en el clip natura de esta semana nos habla del Pejepeine.

Martes

Pejepeine

Cuando hablamos del mar solemos olvidar la importancia de esos desiertos de arena que son los fondos marinos donde hay peces que viven enraizados a ellos como una planta.

El raor, o pejepeine por su forma aplanada,

que a decir de los marineros de Roquetas,

tiene la carne más blanca que la nácar.

es un pez tan bonito

que hay puertos donde lo llaman galán, loro, lorito.

Es el único de nuestros lábridos que habita de forma estricta los fondos arenosos donde, de pronto, se sumerge como si de un topo en tierra se tratara,

para emerger después igual que si despertara de un sueño en un reloj de arena con esa cabeza de  perfil vertical como las de la isla de Pascua,

y unas líneas azules un poco sinuosas,

igual que las de un fondo movido por el agua.

O por el viento en un desierto.

Mónica Fernández-Aceytuno

Más Clips Natura
Otros proyectos Aceytuno

Miércoles

Quedan pocos días para que comiencen los cursos de verano de ‘Contar la ciencia’

Quedan pocos días para que den comienzo el curso de verano ‘Contar la ciencia.Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica’ apoyado por Fundación Aquae y dirigido por Eduardo Sáenz de Cabezón, monologuista científico de “Big Van, Científico sobre ruedas” y Doctor de Lenguajes y Sistemas informáticos. Este curso tendrá lugar del 26 al 28 de julio en la Universidad de La Rioja y del 1 al 3 de agosto en la Universidad de Cantabria y del 6 al 18 de septiembre en el centro IESIDE de Santiago de Compostela.

El curso está estructurado en torno a dos pilares fundamentales: capacitar a los alumnos para desarrollar textos con un contenido científico dirigidos a un público no especializado y dotar a los profesionales de la ciencia y la comunicación de herramientas escénicas para mejor sus técnicas de divulgación y comunicación. Se trabajará la improvisación y creación de contenido científico, la creatividad y creación de textos científicos, la oralización y la presentación de monólogos en contacto con el público.

Puedes encontrar toda la información en www.fundacionaquae.org

Jueves

El agua y la energía tienen una relación muy estrecha

El agua y la energía tienen una muy estrecha relación.

Para mover el agua hace falta energía, para producir energía hace falta agua.

En la actualidad, el 15% del consumo mundial de agua se usa para producir electricidad y el 8% de la energía generada en el mundo se consume para gestionar agua.

Además,en 2030 la demanda de agua aumentará en un 40% y el consumo de energía subirá y será el doble del actual.

Viernes

Pasas que bailan

Para hacer este experimento necesitamos un refresco con gas, pasas y un vaso. Echamos el refresco con gas en un vaso y a continuación echamos varias pasas. ¡Ahora vemos como estas bailan! pero, ¿por qué? el dióxido de carbono del refresco se pega en forma de burbuja a la pasa y  hace que esta suba y cuando llega a la superficie se va todo el dióxido de carbono y vuelve a  bajar, de forma que la pasa parece que esta bailando.

Cerrar

Cerrar