Recomendaciones de actuación frente a la COVID-19

El coronavirus ha cambiado nuestra forma de desenvolvernos en nuestro día a día. A continuación, ofrecemos las recomendaciones más eficaces para evitar contagiarnos y para protegernos frente a la posibilidad de infectar a las personas que viven con nosotros o que nos cruzamos por la calle.

La cuarentena, el confinamiento o el estado de alarma son las tres denominaciones que recibe el periodo de tiempo que estamos experimentando. Para que sea más llevadero, hemos preparado esta guía para cumplir con el protocolo de actuación para prevenir el coronavirus y así hacer este proceso más llevadero.

Consejos eficaces contra el coronavirus

A la hora de afrontar un largo periodo de tiempo en casa, no siempre resulta sencillo amoldarse a los requisitos establecidos por seguridad sanitaria. Este protocolo del covid-19 ayudarán a lograr el objetivo de bajar el nivel de infectados.

1.      Ser conscientes de la situación

Debemos tener siempre en cuenta que lo que nos amenaza es una pandemia que ha provocado miles de muertos, y que sigue presente. Ante esta situación, debemos actuar con responsabilidad, paciencia y entereza, y cumplir las indicaciones para ser parte de la solución.

2.      Modificar la casa

Si antes teníamos un espacio para descansar unas horas, ahora habrá que realizar las modificaciones oportunas para que cada estancia sea lo más cómoda posible tanto para estar más tiempo como para teletrabajar (si procede).

3.      Si se teletrabaja

Dentro del protocolo anti covid-19 hay que cumplir un horario determinado y establecerse en un espacio confortable, luminoso y suficientemente amplio. Además, encontrar siempre un momento de descanso junto a los familiares ayuda a sobrellevar mejor esta situación.

protocolo actuación coronavirus

4.      La importancia de la higiene

Un punto clave en el protocolo de actuación ante el coronavirus es lavarse las manos tras tocar cualquier superficie, salir a comprar o colocarse los guantes y la mascarilla. El virus no sobrevive en la piel tras ser lavada con jabón. Es necesario lavarse bien entre los dedos, las uñas, los pulgares y las muñecas. El lavado debe durar un minuto aproximadamente. Y secarse con un papel absorbente es mucho más higiénico que hacerlo con la toalla.

5.      El apoyo a los más pequeños

Podemos ayudarles a la hora de hacer sus deberes, encontrar nuevas fórmulas para que se distraigan en casa, implicarles en la preparación de recetas de cocina sencillas y diseñar algún tipo de propuesta para que aprovechen mejor el tener más tiempo libre.

6.      Mejorar la dieta

Sería aconsejable aprovechar esta ocasión para mejorar la dieta progresivamente apostando por una cocina más natural, fresca y saludable. Establecer unos horarios, o un plan semanal de comidas, darles un merecido protagonismo a la verdura y a la fruta o apostar más por alternativas sanas y sin tantos alimentos precocinados repercute en el refuerzo del sistema inmunitario y en la capacidad de poder mantener un óptimo estado de salud durante más tiempo.

7.      Aumentar el consumo de agua es imprescindible contra el coronavirus

Si este líquido es siempre sinónimo de salud. En cuarentena es esencial para mantener hidratado el organismo, facilitar la creación de mucosidad y mantener el tránsito intestinal. Además, puede ayudar a eliminar el hábito de consumir refrescos o bebidas alcohólicas, mejorando así el funcionamiento renal y logrando que el hígado no tenga que realizar tanto esfuerzo para el filtrado de los tóxicos habituales que se encuentran en el organismo.

8.      Hacer ejercicio diariamente

Dependerá de la capacidad física de cada persona, pero siempre se recomienda realizar ejercicios diversos para mantener el tono muscular. Una tanda de estiramientos, yoga y repeticiones con algo de peso pueden ser opciones interesantes para que toda la familia se implique y consiga así descargar tensiones y mantenerse en forma fácilmente.

9.      Informarse correctamente de todo lo relacionado con el coronavirus

Se aconseja confiar exclusivamente en medios de comunicación fiables o, directamente, en la comparecencia diaria que realizan los encargados de gestionar esta crisis sanitaria. Así también se conocerán los cambios en el protocolo de actuación contra el coronavirus que pudieran producirse.

10.  ¿Mascarilla contra el coronavirus sí o no?

Por último, para cumplir con el protocolo covid-19, llevar mascarilla impide que otra persona se contagie y nos protege de las micropartículas que flotan en el ambiente y que podrían infectarnos. Lamentablemente, comprar una se ha convertido en una odisea, pero resulta fácil fabricar una mascarilla casera -si bien no pueden sustituir a las farmacéuticas, sí suponen una protección extra- con los siguientes pasos:

  • Es necesario escoger una tela de algodón y cortar dos rectángulos con unas medidas de 25 x 15 centímetros.
  • En los lados más largos de la tela hay que realizar un dobladillo de 0,6 centímetros y en los más cortos uno de 1,25 centímetros. A través de los mismos, se introducirá una cinta elástica y se coserán los dobladillos.
  • Tras atar los extremos de las cintas, ajustando su longitud a la de la cara de la persona que va a llevar la mascarilla, se coserán a la tela.

Antes de ponerse la mascarilla hay que lavarse las manos de la forma que indicábamos anteriormente. Para retirarla, es necesario hacerlo sin tocar su interior o su exterior. Solo es necesario tirar de la cinta elástica de una de las orejas, retirar el filtro introducido y lavar la mascarilla en agua caliente a 60º para desinfectarla.

Así, el protocolo de actuación ante el coronavirus se convierte en una actividad mucho más llevadera y, sobre todo, en una apuesta sincera por protegernos y proteger a los que nos rodean de esta pandemia.

Actualizado: 14/01/2021