Prevención de riesgos geológicos en las costas europeas
El proyecto europeo Riskcoast tiene como fin el desarrollo de herramientas para la gestión y la prevención de riesgos geológicos en las zonas costeras del suroeste europeo provocados por la crisis climática. Intenta integrar a nivel internacional a todos los agentes involucrados en la gestión de catástrofes antes, durante y después de que se produzcan.
Este proyecto nace para paliar la carencia de una visión integral de la cuenca hidrológica. Además de evitar la descoordinación que provocan actuaciones nacidas de la improvisación, poco o nada eficientes.
Definición del proyecto Riskcoast
Riskcoast promueve la innovación para enfrentar un conjunto de amenazas vinculadas al cambio climático: deslizamientos de tierra, hundimiento de campos por la intensa explotación de acuíferos durante las sequías, erosión y pérdida de suelo por torrentes, erosión de costas arenosas y regresión delta. El proyecto ofrece una visión completa de los riesgos, que afectan en particular a las costas del territorio del suroeste de Europa. Siempre teniendo en cuenta la cuenca hidrológica.
El proyecto propone un conjunto de medidas de renovación natural, adaptadas a cada riesgo y territorio, respetando las medidas de protección medioambiental y un mínimo impacto en los ecosistemas. Para ello, Riskcoast aporta estrategias para una gestión de riesgos más coordinada y eficiente basada en la gestión de emergencias: prevención, respuesta, renovación y validación mediante simulacros participativos. El proyecto promueve la creación de una plataforma participativa para mejorar la comunicación entre la comunidad científica y la sociedad.
Así, el objetivo de Riskcoast es desarrollar estrategias enfocadas a la prevención de riesgos geológicos, mejora de la coordinación y de los planes de actuación ante emergencias. Las regiones costeras, tras una catástrofe, sea de la índole que sea, exigen medidas para su rehabilitación que suelen ser costosas. De ahí que desde Riskcoast se trabará para proponer medidas naturales de rehabilitación a largo plazo para poder hacer frente a eventos extremos.
Zona de acción
La zona de trabajo del proyecto Riskcoast será el sudoeste europeo, dado que se trata de un territorio muy vulnerable a los riesgos geológicos provocados y derivados por la crisis climática como deslizamientos, subsidencia del terreno por la intensa explotación de los acuíferos durante sequías, erosión y pérdida de suelo tras eventos torrenciales, erosión de costas arenosas y regresión de deltas.
Cómo funcionará Riskcoast
Para ello se elaborarán una serie de herramientas basadas en las nuevas tecnologías con el objetivo de que ayuden en las tres etapas de cualquier emergencia; antes de que se produzca -esto es, creando herramientas de prevención-, durante la catástrofe y tras ella.
Por otro lado, estas herramientas -cartográficas, metodológicas…- también buscan la implicación de todos los agentes en la gestión de emergencias a nivel internacional. El objetivo es el de crear una red de cooperación transnacional. Una red en la que herramientas innovadoras, metodologías y soluciones prácticas y efectivas estén en manos de todos. La meta final es que la prevención de riesgos geológicos sea posible.
Riskcoast trabajará con técnicas satelitales y aerotransportadas, modelización numérica avanzada, experimentación en laboratorio y simulaciones matemáticas. Para llegar a un amplio sector de la sociedad, desarrollará una plataforma de participación para canalizar la comunicación entre la comunidad científica y la ciudadanía.