Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)
Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) se refieren a la gestión y el uso sostenibles de la naturaleza para abordar los desafíos socioambientales. Estos desafíos incluyen cuestiones como la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la seguridad y contaminación del agua, la seguridad alimentaria, la salud humana y la gestión del riesgo de desastres.
Definición oficial de las SBN
La definición de SBN de la Comisión Europea establece que estas soluciones están «inspiradas y respaldadas por la naturaleza». También se establece que son acciones rentables ya que brindan simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos. Además, ayudan a desarrollar la resiliencia. Tales soluciones aportan más y más diversidad, más naturaleza y más procesos en ciudades, paisajes terrestres y marinos. Y lo hacen a través de intervenciones sistémicas, eficientes en recursos y adaptadas localmente.
El concepto de soluciones basadas en la naturaleza está integrado en las políticas de desarrollo sostenible de la UE, como el Pacto Verde Europeo, de 2019 y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad 2030.
La Comisión Europea considera que «las soluciones basadas en la naturaleza deben beneficiar a la biodiversidad y apoyar la entrega de una gama de servicios de los ecosistemas«. Los proyectos de investigación e innovación sobre SBN financiados por el Programa Marco de la UE deben responder a esta definición. Mientras tanto, la iniciativa de soluciones basadas en la naturaleza los define como: «acciones que trabajan con la naturaleza y la mejoran para ayudar a las personas a adaptarse al cambio y los desastres». Con SBN, ecosistemas saludables, resilientes y diversos pueden proporcionar soluciones en beneficio de las sociedades y la biodiversidad en general.
Ejemplos prácticos
Un ejemplo sería la restauración o protección de los manglares a lo largo de las costas. Esta acción utiliza una solución basada en la naturaleza para lograr varias cosas. Los manglares moderan el impacto de las olas y el viento en los asentamientos costeros o las ciudades y capturan CO2. También proporcionan criaderos seguros para la vida marina que pueden ser la base para el sustento de las poblaciones de peces, sustento, a su vez, de las poblaciones locales. Además, los bosques de manglares pueden ayudar a controlar la erosión costera resultante del aumento del nivel del mar.
De manera similar, en las ciudades, los techos o muros verdes son soluciones basadas en la naturaleza que pueden usarse para moderar el impacto de las altas temperaturas y capturar el agua de lluvia. Además, ayudan a reducir la contaminación y actúan como sumideros de carbono, al tiempo que mejoran la biodiversidad.
Listado de SBN
Estos son los principios que rigen las SBN, según un acuerdo adoptado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):
1. Las SBN adoptan las normas y principios de la conservación de la naturaleza.
2. Las SBN se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones a retos de la sociedad. Como, por ejemplo, las soluciones tecnológicas y de ingeniería.
3. Las SBN vienen determinadas por contextos naturales y culturales específicos de los sitios, que incluyen conocimientos tradicionales, locales y científicos.
4. Las SBN aportan beneficios sociales de un modo justo y equitativo que promueve la transparencia y una participación amplia.
5. Las SBN mantienen la diversidad biológica y cultural y la capacidad de los ecosistemas de evolucionar con el tiempo.
6. Las SBN se aplican a escala de un paisaje.
7. Las SBN reconocen y abordan las compensaciones entre la obtención de unos pocos beneficios económicos para el desarrollo inmediato y las opciones futuras para la producción de la gama completa de servicios de los ecosistemas.
8. Las SBN forman parte integrante del diseño general de las políticas y medidas o acciones encaminadas a hacer frente a un reto concreto de la sociedad.
Ejemplos de SBN en Europa
En abril de 2021, la Agencia Europea del Medio Ambiente publicó un informe titulado Soluciones basadas en la naturaleza en Europa: Política, conocimiento y práctica para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastre.
En ese trabajo se analizan 100 casos europeos de implementación de SBN, basándose en información de distintas plataformas de conocimiento a nivel europeo y se identifican buenas prácticas y ejemplos innovadores.