¿Qué son los mega incendios?

La situación ambiental provocada por el cambio climático no hace más que favorecer la aparición de eventos cada vez más extremos. Un ejemplo de esto son los mega incendios, fenómenos muy violentos, destructivos e incontrolables que se están produciendo con más frecuencia en todo el planeta.

Una mala gestión del suelo, el aumento de las temperaturas, la contaminación, la sequía…Son muchos los factores que sirven como caldo de cultivo para los mega incendios, o técnicamente conocidos como incendios de sexta generación.

El cambio climático, un aliciente para los incendios 

La emergencia climática es cada vez más evidente. Los incendios no son más que parte de esta evidencia. Y es que, de forma cada vez más frecuente, se están dando en lugares donde no tienen estos fenómenos como amenaza.

Un ejemplo de esta situación es la ciudad de Yakutsk, en Siberia (Rusia). Esta ciudad es conocida como la ciudad más fría del mundo. Sin embargo, en este 2021, se están experimentado olas de calor jamás vistas. Esto ha sido un aliciente para que la ciudad rusa se viera envuelta en uno de los incendios más vehementes ocurridos hasta la fecha y que ha devorado los bosques de la zona.

La lucha contra los incendios forestales forma parte de la misión de Fundación Aquae, a través de la red Impulsores del Cambio, proyecto con el que colaboramos con la Fundación Pau Costa. «Desde finales de los años 90 del siglo XX ha bajado el número de incendios y ha disminuido la superficie media que queman, pero se han incrementado los grandes incendios forestales con mayor intensidad y virulencia», afirma Jordi Verdell, responsable de proyectos internacionales de la Fundación Pau Costa.

El éxito de la gestión de los incendios forestales  está más en la prevención que en las propias labores de extinción. Bajo esta premisa se centra el trabajo de la Fundación Pau Costa, creada por uno de nuestros emprendedores, Oriol Vilalta y cuyo objetivo era llevar a cabo este cambio de paradigma en materia forestal.

Red Impulsores del Cambio es un proyecto que desarrollamos en 2016 con el fin de poner foco en aquellas iniciativas que trabajan en favor del desarrollo sostenible, en sintonía con la Agenda 2030. Junto con Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena, Aguas Andinas, Fundacion Acuorum y Fundación Ashoka hemos construido una red formada por  6 emprendedores sociales que trabajan para que la sostenibilidad sea una realidad.

Y es que España es una de las zonas de Europa con mayor riesgo de sufrirlos y que, el aumento de la temperatura y la sequía, no hace más que aumentar las posibilidades de que nuestra superficie arda.

Mega incendios: ¿incontrolables?

España es una de las zonas de Europa con mayor riesgo de sufrir incendios forestales. El aumento de la temperatura y la sequia no hace más que aumentar la posibilidad de que nuestra superficie forestal arda. Es importante que la sociedad se prepare para hacer frente a este nuevo escenario en los que ya se advierten fenómenos mucho más adversos. Y es que el cambio climático está cambiando hasta la forma en la que el planeta arde.

El término mega incendio fue atribuido por el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales para hacer referencia a aquellos incendios que se caracterizan por su peligrosidad para las personas y el clima, y que cada vez afectan a mas zonas del planeta.

Su brutalidad los convierte en incendios prácticamente incontrolables para el servicio de emergencias. Así lo aseguran desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales: “hoy por hoy no existen medios técnicos ni humanos, a nivel cuantitativo y cualitativo, que puedan enfrentarse y apagar un incendio forestal de estas características”.

Los incendios en Australia amenazan la biodiversidad

En los últimos años, estos mega incendios han provocado situaciones de extremo riesgo en diferentes partes del planeta. Esta situación cada vez más frecuente nos hace intuir que nos estamos dirigiendo hacia un problema exponencial: «un planeta en llamas». Y es que desde Naciones Unidas ya alertan que lo peor está por llegar y que, en la próxima década, veremos como estos mega incendios aumentan en frecuencia y severidad.

La extinción tan solo es la solución a corto plazo. Sin embargo es en la prevención donde debemos invertir esfuerzos para evitar que los servicios de emergencia no desborden con la ferocidad de estos mega incendios. Para Jordi Vendrell, “la capacidad humana y técnica en extinción ha llegado al límite. Debemos buscar ese cambio social que implica una mejor gestión de los montes y que desde la población se apoye a través del consumo de proximidad. Los fondos next generation de la Comisión Europea son una oportunidad para acometer esa economía verde”.

La prevención exige estrategias fuertes, de país, para luchar contra los efectos del cambio climático, cuyos resultados se verán a largo plazo, y contra la despoblación de las zonas rurales. Los gobiernos central y autonómicos deben invertir en gestión sostenible del territorio y revalorizar los bienes rurales y el comercio local. “Repoblar la España vaciada y fomentar una economía rural sana preservaría y enriquecería la biodiversidad, reduciría el riesgo de mega-incendios y facilitaría el control del fuego”, señalan desde la Fundación Pau Costa.

Los mega incendios han sido objeto de reflexión y debate en nuestro podcast de Conversaciones Aquae. En este episodio hablamos con Ramón Vallejo, director científico del Centro de Estudios Ambientales del; y Jordi Vendrell, experto en meteorología de incendios. Ambos expertos analizan las características y consecuencias de estos devastadores incendios.

En este episodio, Vallejo explica que los mega incendios llegan a alcanzar intensidades térmicas equivalentes a varias bombas atómicas y generan corrientes de aire caliente, incluso nubes, que a veces pueden llegar a producir lluvia y rayos. Además, transportan y arrastran partículas incandescentes, que pueden generar focos secundarios a kilómetros de donde está el foco principal, así como partículas contaminantes, que también pueden viajar distancias muy largas.

¡Dale al play ▶ y escucha nuestro podcast! 🎧

¿Qué efectos tienen los incendios en el planeta?

Las epidemias y pandemias han existido siempre, pero en los últimos años han sido más frecuentes que nunca.

Lo que seguro no sabías es que el vínculo entre incendios y pandemia es mucho más estrecho de lo que imaginábamos. Cuando los mega incendios devoran vastas superficies forestales, no solo pone en peligro la vida de las personas,  sino también provocan destrucción de los hábitats de multitud de especies de animales.

Los mega incendios juegan un papel clave en favor de la deforestación provocando la destrucción del hábitat de miles de especies

Por ejemplo, la quema de los bosques en la Amazonía o en Indonesia ha provocado que las especies silvestres, huyendo de las llamas, se desplacen de sus hábitats y entren en contacto con el ser humano. Este hecho supone un grave problema sanitario que nos lleva a la aparición de enfermedades zoonóticas como el VIH, la malaria, la rabia o el ébola que ponen en peligro la salud de las personas.

En este sentido, los incendios son una causa más que incitan a la pérdida de hábitat contribuyendo así a la deforestación. Conviene destacar que, como advierte WWF, los incendios realizan un papel clave en la aparición de este tipo de enfermedades zoonóticas que pueden derivar en una pandemia mundial como la Covid-19.

Cuidar la naturaleza para conservar su diversidad biológica y equilibrio ambiental es la mejor vacuna contra cualquier patógeno que pueda surgir por su alteración. Ahora, más que nunca, es imprescindible unir esfuerzos para frenar no solo el cambio climático, sino también para promover la protección de nuestros ecosistemas.

Actualizado: 24/09/2021