Aquae

¿Por qué los incendios forestales son más devastadores?

Cada vez más las consecuencias de los incendios forestales son más devastadoras convirtiendolos en megaincendios de difícil control
¿Qué son los megaincendios? Lo cierto es que son mucho más comunes de lo que te imaginas. En este nuevo episodio de Todo es Agua abordamos las características y consecuencias que tienen estos feroces incendios en nuestro planeta.

La Covid-19 ha puesto de manifiesto que la destrucción de los bosques y la pérdida de biodiversidad potencian la propagación de patógenos y zoonosis. Los bosques poseen una importancia esencial para el mantenimiento de la vida en la tierra y su salud es clave para garantizar la nuestra. Pero el cambio climático los debilita y crea unas condiciones propicias para que cada vez las consecuencias de los incendios forestales sean mas devastadoras y de grandes dimensiones.

Megaincendios, más devastadores y violentos

El aumento de las temperaturas debido al calentamiento global y las sequías prolongadas favorecen a que los incendios forestales sean más destructivos e intensos. Los nuevos incendios, llamados megaincendios de sexta generación, como los sucedidos en Australia, más rápidos y peligrosos, modifican las condiciones meteorológicas creando tormentas de fuego y son extremadamente difíciles de contener ya que superan la capacidad de las brigadas de extinción.

Además, tienen un impacto a escala planetaria por los significativos niveles de CO2 que inyectan a la atmósfera y por las partículas contaminantes que generan y viajan a miles de kilómetros de distancia. Cambio climático y megaincendios bailan en un delirante círculo vicioso. A más incendios, más cambio climático, a más cambio climático, más riesgo de incendios.

¿Qué consecuencias tienen los incendios forestales?

Las consecuencias de los megaincendios son desastrosas para los ecosistemas y la población. Ahora, Europa aparece como una de las zonas de riesgo susceptible de sufrirlos debido a las condiciones meteorológicas que se derivan del calentamiento global. Priorizar la preparación de la población y la prevención, invertir en los paisajes forestales para hacerlos más resilientes y resistentes a los incendios forestales, fomentar la economía circular y economías rurales sanas representan el camino para plantarles cara a estos incendios extremos.

Ramón Vallejo Calzada, director científico del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y catedrático de Fisiología Vegetal en la Universidad de Barcelona; y Jordi Vendrell, experto en meteorología de incendios y responsable de proyectos internacionales de la Fundación Pau Costa analizan las características y las desastrosas consecuencias de los incendios forestales, por qué los megaincendios de sexta generación son un reto para la ciencia y es tan difícil contenerlos y cómo los alimenta el cambio climático.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org