Golondrina común, ella anuncia la primavera

El canto de las golondrinas (trisar) llenaba el aire en verano y primavera. Pero cada vez hay menos debido al cambio climático. Te contamos las características de la golondrina común, unas de las aves más estudiadas a lo largo de la historia, además de las características de un canto único que es ya parte de nuestra vida.

La Hirundo rustica, más conocida como Golondrina Común, es una especie de ave perteneciente a la familia Hirundinidae. Es una de las aves más estudiadas ya que han sido clave para conocer los procesos migratorios, de la selección sexual y reproducción de las aves. Su llegada trae consigo el trisar o, lo que es lo mismo, el canto de la golondrina común, asociado de manera inequívoca con el inicio de la primavera.

Este canto consiste en un parloteo musical muy acelerado que ha llenado el aire del verano y de la primavera durante siglos. Así, era habitual escucharlas cuando iban a por barro para sus nidos. Pero también cuando buscaban posaderos horizontales para enseñar a los pollos a volar, antes de que estos emprendieran su propio rumbo. Escuchar a la golondrina común volando era un auténtico espectáculo a nivel auditivo. Sin embargo, debido al cambio climático, cada vez más, se está viendo alterado.

De las especies de golondrinas, la subespecie rustica es la única presente en España. A pesar de su abundancia, es una especie considerada como vulnerable en los últimos años por su declive poblacional. El despoblamiento rural, las técnicas agrarias, la acción humana y la destrucción de lugares para nidificar son las principales amenazas de la especie.

Características de la golondrina común

Aerodinámica, delicada y grácil. Estas tres características definen perfectamente a esta especie de ave de color negro que cuenta con reflejos azules metálicos por arriba y blancos-crema en las partes inferiores.

Además, sus largas y apuntadas alas muestran tonos blancos en la parte inferior delantera. Por su parte, la cola, de color negro, presenta óvalos blancos cuando la extiende.

Aunque ambos sexos son realmente parecidos, sí se encuentran algunas diferencias entre ellos. Así, la hembra es menos brillante, presenta una cola más corta y es más blanca por abajo.

¿Dónde habita?

Una vez finaliza la temporada de cría, golondrinas de todas las edades se reúnen para dormir principalmente en carrizales, antes de emprender su vuelo migratorio. Golondrina común, vencejos y aviones guardan bastantes similitudes, aunque es importante resaltar que los segundos no tienen una relación tan íntima con las otras dos especies.

Subespecie de golondrina común

Únicamente se encuentra presente en España la subespecie rustica de golondrina común; en ocasiones se han llegado a observar aves de vientre rojizo que podrían pertenecer a subespecies de Oriente Medio. A diferencia de otras especies, se encuentra distribuida por prácticamente la totalidad de la geografía española.

Su taxonomía es compleja y se reconocen hasta ocho subespecies repartidas por la mayor parte del mundo. Incluso, algunos expertos han sugerido la idea de que no todas son subespecies, sino que podría tratarse de especies diferentes.

De un modo similar a lo que sucede con el tráfico aéreo en la actualidad, la golondrina común ocupa las capas más bajas de este espacio. En concreto, por debajo de los vencejos. Es, en parte, gracias a ello lo que nos permite disfrutar de su acrobático y ágil vuelo.

Actualizado: 19/02/2021