Aguas residuales y agricultura

Por otro lado, la necesidad de maximizar las cosechas y satisfacer la demanda ha hecho cada vez más frecuente el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos en los últimos años, tanto en la agricultura industrial como en las pequeñas propiedades agrícolas, lo que convierte la agricultura en una fuente potencial de contaminación medioambiental.

Los agricultores buscan cada vez más recursos hídricos no convencionales, principalmente aguas residuales, ya sea debido a su elevado contenido de nutrientes o a la falta de recursos hídricos convencionales.

Se estima que entre 4 y 6 millones de hectáreas de tierras se riegan con aguas residuales o agua contaminada, lo que plantea riesgos para la salud de los agricultores y para los consumidores finales de los productos agrícolas.

Las tecnologías disponibles permiten eliminar prácticamente todos los contaminantes de las aguas residuales, lo que las hace aptas para todo tipo de uso. Las Directrices de la OMS sobre el uso seguro de aguas residuales en la agricultura y la acuicultura y la Planificación de la seguridad del saneamiento ofrecen un marco amplio para asegurar la gestión de los riesgos sanitarios con el fin de proteger la salud pública.

La mejora de la gestión de las aguas residuales puede mejorar la salud de los trabajadores, especialmente en la agricultura, al reducir el riesgo de exposición a patógenos. También puede crear puestos de trabajo directos e indirectos en sectores que dependen del agua y en otros sectores.

El uso no controlado o inadecuado de las aguas residuales en la agricultura está relacionado con impactos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente. De ahí la necesidad de fomentar y apoyar los tratamientos adecuados para la reutilización del agua de consumo.

Utilizadas de forma segura, las aguas residuales son una fuente valiosa de agua y nutrientes y contribuyen a la seguridad hídrica y alimentaria y a la mejora de los medios de vida de las personas.

Ver también:
Plantas de tratamiento que son biofactorías
El agua, recurso clave en la economía circular
Huertos Urbanos: una manera de contribuir a disminuir la huella ecológica