10 claves para una cuarentena sostenible

El confinamiento por el coronavirus ha cambiado muchas de nuestras costumbres y ha creado otras. Debido a esta situación pasaremos más horas en casa, lo que puede ser una oportunidad para ser más sostenibles. Te compartimos algunas recomendaciones.

Llevar una cuarentena sostenible nos puede ayudar a seguir cuidando el medio ambiente, así como a lograr un ahorro en el gasto doméstico. Durante estas semanas pasamos muchas más horas que antes en nuestros hogares y es una gran oportunidad para apostar por la sostenibilidad y cuidar nuestro entorno. Por ello no te pierdas estos 10 consejos para conseguir una cuarentena sostenible.

claves para una cuarentena sostenible

Reciclaje de guantes, mascarillas y otros residuos

  1. Una de las claves para una cuarentena sostenible es continuar con el hábito del reciclaje. Se seleccionarán los residuos para su posterior vertido en los contenedores habituales:
  • Envases, al cubo amarillo
  • Vidrios van en el contenedor verde
  • Papel y cartón, en el contenedor azul
  • Orgánico, al cubo marrón
  • Restos, en el contenedor naranja
  1. Para aquellos residuos que deban ser depositados en los puntos limpios, es necesario esperar a que podamos abandonar el confinamiento para llevarlos allí, manteniéndolos en el domicilio hasta que podamos desplazarnos.
  2. Reducir el consumo de plástico es vital, especialmente las bolsas. Para ir al súper o al mercado, por ejemplo, una buena opción sería llevar las bolsas reutilizables o de tela, que además hacen más fácil comprar con los guantes puestos.
  3. El uso de guantes de látex o nitrilo, también mascarillas, ha aumentado para cuando se sale de casa puntualmente a comprar, sacar al perro o tirar la basura. Es importante recordar que estos objetos no se deben arrojar al contenedor amarillo, dado que no se trata de envases ligeros. Lo recomendado es depositar este tipo de residuos en el contenedor gris -el de fracción resto-, junto a los que no se pueden reciclar y no disfrutan de una segunda vida.

Una cuarentena sostenible implica ahorrar energía en casa

  1. Muchas personas que se han visto confinadas deben trabajar o estudiar desde casa. Para ello han convertido algunas de las habitaciones de su hogar en improvisados espacios. Se recomienda en estos casos la utilización de herramientas digitales para reducir el uso del papel y, en caso de necesitarlo, que sea reciclado.
  2. Un consejo para la cuarentena muy recomendable es usar las impresoras lo menos posible para ahorrar energía y papel, y contribuir así a una cuarentena sostenible.
  3. Por otro lado, recuerda que, cuando termines de trabajar o de estudiar, también deben descansar tus dispositivos: apaga ordenadores, tabletas y cualquier otro objeto conectado para que no consuman electricidad.
  4. Durante el confinamiento ha aumentado algunas actividades como cocinar. En este caso, es recomendable no abrir el horno cuando esté encendido, porque pierde unos 20ºC de temperatura y consume más al volver a calentarse. Por otro lado, si tienes cocina vitrocerámica, aprovechemos el calor residual de los fuegos apagándolos unos minutos antes de que la comida esté lista.

Ahorro de agua

  1. Para una cuarentena sostenible, un consejo recomendable es limitar el uso de los electrodomésticos, ya que implica un elevado gasto de energía. La lavadora y el lavavajillas siempre deben usarse con cargas llenas para aprovechar cada lavado: así no solo ahorras energía, sino también agua. Si pueden ser ciclos cortos con agua fría y templada, mucho mejor.
  2. Si siempre es aconsejable ahorrar agua, ahora que estamos muchas horas en casa es aún más importante. Recuerda cerrar los grifos cuando no se estén usando; siempre es mejor ducharse que bañarse. También se puede reutilizar el agua que sale del grifo mientras esperas a que se caliente para otros usos como fregar o regar las plantas.
Actualizado: 13/01/2021