Consejos para desinfectar tu ropa en la lavadora

La OMS considera que las superficies contaminadas no son un vector de transmisión tan importante como el contagio de persona a persona. Pero es importante su desinfección. Por eso y para reducir el riesgo al mínimo, te compartimos estos consejos para desinfectar tu ropa y eliminar de ella la Covid-19.

Los expertos indican que el coronavirus COVID-19 puede permanecer en los tejidos. Por ello, además de saber cómo desinfectar la casa o cómo lavarse las manos, conocer cómo desinfectar la ropa en la lavadora y eliminar la Covid-19 puede ayudar a evitar contagios.

Cómo desinfectar la ropa y eliminar de ella la Covid-19

Por el momento, se desconoce con certeza cuánto tiempo sobrevive en una superficie el virus causante de la COVID-19. No obstante, parece que puede permanecer desde unas pocas horas hasta varios días, en función del tipo de área, la temperatura o la humedad del ambiente.

Por este motivo, es fundamental conocer cómo desinfectar la ropa que llevamos. Tejidos como el papel no deberían contaminar, puesto que que son superficies porosas que atrapan el virus y lo adhieren. No obstante, aunque esté inactivo, no está eliminado del todo y podría sobrevivir hasta tres días.

La cuarentena impuesta por motivos de salud ha restringido nuestros movimientos y, por tanto, ha provocado que salgamos con menos frecuencia a la calle. Cuando lo hacemos, corremos el riesgo de contaminar la ropa que llevamos. Por este motivo, es recomendable seguir algunas recomendaciones sobre cómo desinfectar la ropa en la lavadora sin lejía al llegar a casa. Cuantos menos riesgos se corran, mayor será la seguridad.

Esta norma debe aplicarse especialmente en el proceso de desinfección de la ropa de color, puesto que este tipo requiere un mayor cuidado. Para la ropa de color  se debe evitar el uso de lejía y de altas temperaturas, puesto que estos factores aceleran su deterioro y decoloración.

cómo desinfectar la ropa para evitar contagios

Consejos para limpiar tus prendas en la lavadora

  1. Es recomendable no sacudir las prendas de vestir antes de meterlas en la lavadora. Al hacerlo se puede dispersar el virus a través del aire y hacer que llegue a otras superficies.
  2. Lavar con programas largos y agua caliente y abundante. La temperatura recomendada para el lavado es 60º, siempre y cuando las prendas lo permitan. Con esta temperatura nos aseguramos de que cualquier virus o germen desaparezca.
  3. Si la ropa no pueda soportar temperaturas de más de 30º, se puede añadir en el compartimento del suavizante de la lavadora unos 50 mililitros de vinagre, agua oxigenada, bicarbonato, limón o árbol de té. Hay que tener cuidado de que estos productos no dañen los tejidos.
  4. Evitar cargas muy grandes y, a ser posible, lavar solo la ropa que se haya utilizado fuera de casa. Cuanta menos ropa, más espacio tendrá para agitarse correctamente.
  5. Es conveniente emplear más detergente del habitual en cada lavado, usando uno líquido granular o de alta resistencia. Estos retienen mejor la suciedad en suspensión y eliminan los restos con más eficacia. En caso de suciedad extrema o de  contacto con productos químicos, se recomienda utilizar desinfectantes especiales como la lejía.
  6. Una clave de cómo desinfectar la ropa se encuentra en lavar la lavadora. El interior debe estar impoluto y, aunque existen productos específicos para ello, también se puede limpiar con vinagre y lejía. Se mezclan ambas sustancias y se pasa por el interior de la la lavadora con un paño limpio. En cuanto a la goma de la lavadora, con un paño con lejía o amoníaco es suficiente para desinfectar.
  7. El compartimento del detergente puede ser un sumidero de patógenos, por lo que es recomendable después de cada uso desmontarlo y sumergirlo durante cinco minutos en vinagre, y secarlo.

Otros métodos para desinfectar tu ropa

  1. Otro método para desinfectar la ropa consiste en hervirla en agua durante treinta minutos.
  2. Con los zapatos no se deben tomar medidas excepcionales, aunque siempre es recomendable quitárselos al entrar en casa. En la misma entrada se deben desinfectar usando una bayeta húmeda con una dilución de lejía y agua. Hay que evitar a toda costa caminar con ellos por el resto de la casa antes de llevar a cabo la desinfección.
  3. Para la ropa de casa también se deben extremar las precauciones y lavarla más a menudo mientras dure el confinamiento. Por ejemplo, las toallas deben cambiarse cada dos días y la ropa de cama cada tres días.

Tras el lavado la ropa debería quedar bien desinfectada y limpia de Covid-19. Si se tiene secadora es recomendable su uso a temperatura elevada. Otra opción es presionar con una plancha caliente la ropa tras su lavado. Esto es especialmente útil para prendas de algodón o ropa de cama, para incidir en la desinfección. De la misma manera, se puede colgar al aire libre y dejar que el sol la seque.

Actualizado: 17/05/2021