10 consejos para superar la cuarentena

Quedarnos en casa es una responsabilidad individual y colectiva para evitar la propagación de la Covid. Por eso, y con el objetivo de superar esta situación, te ofrecemos varios consejos para la cuarentena que te ayudarán a mantener tu salud mental y física. Juntos podemos conseguirlo.

Durante la pandemia por Covid-19 hemos aprendido que quedarnos en casa es a veces vital para evitar que haya más contagios. Con estos consejos para la cuarentena podrás vivir la situación de la mejor manera posible si te toca hacer vida en casa de nuevo, ya sea por una cuestión de trabajo, familia o salud. Y es que la reducción de movilidad no tiene por qué ser un impedimento para seguir estudiando, trabajando y divirtiéndonos desde casa junto a nuestros seres queridos. Hay muchas cosas que hacer en cuarentena para mantener un buen estado de salud mental y físico. Te presentamos las más importantes.

10 consejos para la cuarentena

Antes de nada, tenemos que tener en cuenta las recomendaciones sanitarias e higiénicas oficiales vigentes de cada momento. Esto tiene que ver tanto con nosotros mismos como con el hogar. Fundación Aquae te trae otros consejos para sacar el máximo provecho a estos días de cuarenta antes de volver a la normalidad.

  1. El primero de nuestros consejos para la cuarentena es que debemos tomar conciencia de la realidad que estamos viviendo: es el momento de ser solidarios y responsables permaneciendo en casa para contener los contagios y no exponerse a ellos. Por eso, tan solo debemos salir de casa en los casos de completa necesidad y respetando las medidas de seguridad recomendadas. Quedarse en casa es pensar en uno mismo, y sobre todo en los demás.
  2. Vamos a pasar mucho tiempo en casa, por lo que es importante crear un espacio cómodo, limpio y, sobre todo, desinfectado. Hay que estar y sentirse cómodos y en una atmósfera saludable que haga el confinamiento más llevadero.
  3. Lavarse las manos de manera regular es otras de las cosas que hacer en la cuarentena. Porque es la mejor manera de evitar contagios. Debemos hacerlo con agua y jabón o un desinfectante apropiado, y dedicar al proceso entre 40 y 60 segundos. Tener las manos limpias y desinfectadas puede salvar vidas.
  4. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha tenido un efecto dominó sobre el teletrabajo. En este caso, para la cuarentena te damos este consejo: crea una rutina con un horario establecido y no olvides que, aunque tu casa se haya convertido en tu oficina, sigue siendo tu hogar. Si es posible, diferencia espacios para el trabajo, el ocio y el ejercicio. También, reserva tiempo para ti y los tuyos, y no estés disponible para el trabajo todo el día. Por nuestra parte, no sumamos al lema #quédateencasa y ponemos a tu disposición contenidos online para que puedas aprender y entretenerte con tus familiares y amigos.
  5. Los estudiantes también han visto interrumpida su cotidianidad, pero esto no tiene por qué ser un impedimento para seguir estudiando. Conocer las claves sobre cómo estudiar en casa es básico para sacar el máximo provecho del tiempo de aislamiento, y que este no interfiera en los objetivos educativos.
    consejos para la cuarentena
  6. En una situación como la actual es cuando más juntos debemos estar con nuestros familiares y amigos. El contacto es fundamental para todos: tanto ellos como tú lo agradeceréis. Las nuevas comunicaciones, como las videollamadas, son de gran ayuda para crear cercanía y contacto. ¡Aprovecha para estar cerca de los tuyos!
  7. Otro de los consejos para la cuarentena que te compartimos tiene que ver con la información. En estos días recibimos noticias y datos constantemente, y es bueno estar al tanto de lo que sucede y no dar la espalda a la realidad. Pero consulta siempre fuentes oficiales y fiables para evitar las noticias falsas y los bulos.
  8. La cuarentena puede ser también una buena ocasión para comer de forma saludable. Tu organismo lo agradecerá, ya que una alimentación sana y equilibrada ayuda al cuerpo a funcionar correctamente. Puedes seguir una dieta y horarios para evitar comer a deshoras. La rutina en la comida es importante para que el cuerpo continúe un ritmo normal. Y potencia alimentos que contengan vitamina D, como los lácteos, los huevos o el pescado azul y blanco.
  9. El agua siempre es importante para nuestras vidas. En cuarentena, todavía más. Beber 2,5 litros de agua es otros de los consejos para la cuarentena que creemos son más importantes. Porque el agua ayuda a nuestro cuerpo, te hace sentir mejor y evita la deshidratación. Antes que consumir bebidas azucaradas o gaseosas, ¡bebe agua!
  10. El confinamiento también puede ser una buena ocasión para hacer más ejercicio. Puedes encontrar vía online muchas maneras de realizar ejercicio físico en casa. Tu cuerpo lo agradecerá y te ayudará a activarte.
Actualizado: 04/11/2020