Claves para estudiar en casa

16 de Marzo de 2020
Claves para estudiar en casa ante el coronavirus, por David Calle
Para superar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus (COVID 19) en el menor tiempo posible, ha surgido la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa; en Fundacion Aquae nos sumamos a la causa y te compartimos unas claves para estudiar en casa y hacer la cuarentena lo más productiva posible. Descubre cómo puedes aprender desde casa gracias a David Calle en el siguiente vídeo.

En la Fundación Aquae estamos especialmente sensibilizados con todo aquello que tiene que ver con la educación y con el cambio climático, el desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro planeta. Y ahora que por culpa del coronavirus muchos de nuestros niños e hijos tienen que quedarse en casa porque han suspendido las clases en colegios, en institutos y universidades, más que nunca debemos hablar de educación.

En mi caso, como profesor en la academia y también en redes sociales, recibo muchísimos comentarios y he hablado con muchísimos padres en todo lo relativo a cómo afrontar este reto educativo y qué hacer con nuestros hijos ahora que se tienen que quedar en casa para conseguir que aprovechen el tiempo lo máximo posible.

No todos los alumnos son iguales. Hay alumnos de primaria, de secundaria y de bachiller, y en cada uno de los casos hay que seguir unas pautas diferentes.

¿Cómo estudiar en casa?

Para los que tenéis niños en primaria, si tenéis la suerte de poder teletrabajar y quedaros con ellos, se debe intentar que actúen como si estuvieran de vacaciones. Tratar de organizarles alguna pequeña hora de estudio para que repasen un poco de matemáticas, o de lengua o inglés, o esa asignatura que se le daba un poquito peor, pero básicamente intentar que jueguen, que lean, que se diviertan.

Explicarles que son unas vacaciones, aunque en el fondo no son vacaciones. No van a poder salir a la calle tanto como les gustaría, ni van a poder quedar con sus amigos habitualmente como harían en otros casos. Hay que insistir que hay que aprovechar el tiempo en casa y hay que explicarles en qué situación estamos desde la calma y sin miedo, para que estén lo más tranquilos posible.

Con el confinamiento los jóvenes se enfrentan al desafío de estudiar desde casa para sacar el curso escolar adelante

En el caso de secundaria, probablemente les hayan mandado deberes en sus colegios o les haya mandado tareas a sus profesores para que estas semanas puedan seguir un ritmo más o menos habitual de clases.

No hace falta que estén 6 horas estudiando, pero tratar de tener un horario estricto por las mañanas, o por las tardes, preferiblemente por las mañanas, exactamente igual que si fueran al instituto o al colegio para que aprovechen sobre todo para repasar aquellas asignaturas que peor se les dan.

A estas edades habrá que tener especial cuidado con el uso que hacen de las pantallas que tienen a su disposición, ya tienen en muchos casos móviles Play Station, tablets. Si va a ser así y van a estar mucho tiempo delante de una pantalla, intentar que hagan cosas variadas, que no sólo estén jugando al mismo juego o haciendo la misma cosa: que estudien, que repasen, que escuchen música, que ordenen algunas fotos.

Esta recomendación es aplicable con los niños de primaria. En muchos casos, estos niños pasan mucho tiempo viendo vídeos y se recomiendan que varíen de vez en cuando su actividad. Lo ideal sería que leyeran todo lo que pudieran y descubrieran el maravilloso mundo de la lectura, o vieran alguna serie educativa, etc.

¿Cómo afrontar la selectividad desde casa?

La cosa cambia si vuestros hijos están en bachiller, ahí el problema es un poco más grave porque sobre todo si están en segundo, deben prepararse para la selectividad que en muchos casos les causa mucho estrés y muchísima ansiedad.

Seguramente sus profesores les hayan dado pautas, deberes, teoría, ejercicios… para practicar estos días o dispongan de plataformas virtuales en sus colegios o institutos para poder seguir más o menos el ritmo normal.

En mi caso, tengo a mi hija en segundo de bachiller, le aconseje que tratará de utilizar el tiempo por las mañanas del mismo modo que si fuera al instituto. Levantarse pronto, ser constantes y organizarse siguiendo un horario estricto de clases del mismo modo que si fueran al instituto.

Recordad que hay muchísimas páginas web y muchísimos canales en YouTube, con contenidos de todas las asignaturas. En Beunicoos.com y en unicoos.com tienen todos los vídeos ordenados por asignatura, por curso, por tema y por lección; con ejercicios resueltos, con teoría y un montón de utilidades más. Y además, gratis.

En muchas universidades, además, están cambiando las fechas de los exámenes e incluso se está estudiando ya que, en Madrid, por ejemplo, se retrasa la selectividad al 15 o al 16 de junio o incluso más adelante.

Lo más importante es estar tranquilos, sobre todo, no agobiarse y estudiar todo lo que se pueda. No se trata de todas maneras de estar seis horas sin parar estudiando como locos, de vez en cuando hay que parar, levantarse de la silla, hablar con los padres, hermanos o amigos, y tratar de desconectar un poco.

Además, desde Fundación Aquae contamos con todo tipo de contenidos y secciones como Campus Aquae, un espacio formativo con vídeos sobre agua, ciencia, biodiversidad y mucho más.

ACERCA DEL AUTOR

David Calle
David Calle es ingeniero, profesor y creador de la plataforma educativa Unicoos, y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.