Mapa interactivo del cambio climático en el mundo
Para realizar este mapa interactivo llamado ClimateEx, Thomas Stepinski se ha basado en cinco décadas de datos meteorológicos públicos registrados. El material con el que Stepinski cuenta para su estudio no proviene de una única fuente sino de 50.000 estaciones meteorológicas internacionales. Los datos obtenidos se asignan a una cuadrícula de cuatro kilómetros cuadrados que ofrece a los investigadores una visión global de lo que está sucediendo con las temperaturas y las precipitaciones. El resultado es un mapa del cambio climático de todo el mundo que nos permite entender la evolución de las temperaturas.
A lo largo de su carrera, Stepinski se ha dedicado al estudio de patrones espaciales, sociales y temporales. También ha investigado el clima y otros fenómenos naturales. El método de estudio siempre ha sido el uso de estadísticas. Sobre su mapa del cambio climático, ha declarado que “muestra el cambio climático a lo largo del tiempo, pero también la diversidad climática. Un concepto muy poderoso y que puede ayudar mucho a los investigadores«.
Pero Thomas Stepinski no ha estado solo en esta tarea. Para este proyecto se asoció con el investigador polaco Pawel Netzel, que trabaja junto a él en la universidad. Juntos, usando registros mensuales de la base de datos pública WorldClim, desarrollaron una forma visual con el fin de que los investigadores pudiesen estudiar los patrones y la variabilidad del clima a lo largo del tiempo.
ClimateEx: mapa interactivo del cambio climático
A su vez, ClimateEx también permite estudiar qué zonas del mundo han experimentado los cambios más drásticos en el clima en las últimas décadas, incluidas algunas partes del calentamiento ártico. Uno de los hallazgos más sorprendentes, fue que en los trópicos alrededor del ecuador también se han producido grandes cambios, los cuales no se deben a las variaciones de temperatura, sino a las precipitaciones mensuales. «Cuando las personas piensan sobre el cambio climático, lo hacen sobre la temperatura, el calentamiento global. Pero el clima tiene muchos componentes, incluida las precipitaciones. A menudo, se considera la temperatura y la precipitación por separado, pero nuestro modelo matemático incluye ambos«.
La versatilidad de este mapa interactivo
El mapa del cambio climático ClimateEx es, para sus creadores, una herramienta esencialmente educativa muy útil. Por ejemplo, se puede utlizar para comparar y contrastar lugares no relacionados geográficamente o distantes. De esta manera, se pueden establecer relaciones sobre climas similares en puntos alejados del planeta. También puede ayudar a predecir qué áreas tendrán climas más propicios a fenómenos climáticos extremos, como tornados en lugares donde históricamente no hubo.
«El clima siempre está cambiando«, dijo Tomasz Stepinski. «Pero generalmente cambia en una escala de tiempo geológica. No es sorprendente que el clima de hoy sea diferente al de hace medio millón de años. Pero ahora estamos experimentando cambios en una escala de 100 años. Eso es algo completamente diferente«.
El mapa ClimateEx no está diseñado específicamente para la planificación de emergencias, pero dentro del contexto del cambio climático, sus creadores piensan que puede ser útil en su lucha. En palabras de Stepinski, «puede respaldar la planificación estratégica a largo plazo y la toma de decisiones sobre el desarrollo futuro del espacio urbanizado. Ayuda a prepararse para amenazas emergentes, como aumentar la frecuencia o aparición de fenómenos climáticos extremos. El conocimiento sobre la posibilidad de peligros dará a los planificadores de la ciudad el tiempo para preparar planes de respuesta adecuados«.