El río Caño Cristales: una explosión de colores naturales en Colombia

El río Caño Cristales se encuentra en la región colombiana de meta. Durante los meses de junio y diciembre adquiera una coloración muy particular que hacen de él una suerte de arcoíris líquido. Sin lugar a dudas, este es uno de los fenómenos de la naturaleza más sorprendente. Por ello, te invitamos a un viaje que te llevará a descubrir los secretos de este magnífico río y su explosión de colores.

El Río Caño Cristales o Río de los Colores en Colombia, afluente del río Guayabero, tiene aproximadamente 100 kilómetros de largo. Cuenta con una profundidad en su parte más ancha de apenas 20 metros. Se caracteriza por presentar numerosos saltos de agua, con lo que genera zonas de rápidos y pozos circulares, incluyendo en su lecho piscinas naturales. El río recorre las antiguas rocas de la Sierra de la Macarena, que se estima puedan ser las más antiguas del mundo, con aproximadamente 1.200 millones de años. El periodista y ecologista Andrés Hurtado García, dijo de Caño Cristales que era el río que se escapó del Paraíso. Se encuentra en un punto en el que se unen la Amazonía, la Orinoquía y los Andes, una zona que presenta alrededor de 1.600 especies de flora y 770 de fauna.

¿Por qué es famoso este río?

Durante varios meses de cada año, Caño Cristales se convierte en un arco iris de colores vibrantes que incluyen todo tipo de colores. Se pueden observar tonos rojos, verdes, amarillos, azules y negros en una exhibición natural que, según se informa, no ocurre en ningún otro lugar de la Tierra.

Imagen relacionada

Pero su gran característica y la que hace que sea un río único en el mundo, gran reclamo para visitantes, es su coloración durante los meses de junio y diciembre, la cual se produce en el tramo conocido como “El Paso de la Danta”. Entonces se puede contemplar tonalidades azules, amarillas, naranjas, verdes y rojas, las cuales en su conjunto hace que Caño Cristales sea conocido como «el río de los cinco colores», “arcoíris líquido” o “arcoíris derretido”.

Durante es época del año, que es la más húmeda y calurosa en la región, el río puede ser visitado, permaneciendo cerrado el resto de los meses del año con el fin de poder preservar su ecosistema. No obstante, para poder llegar a él se debe contar con la compañía de guías turísticos que controlan el acceso y la interacción de los visitantes con el entorno. Hasta hace bien poco también se negaba el acceso de manera particular debido a que el gobierno colombiano consideraba la zona un espacio cercano a la guerrilla.

¿Por qué se produce esa coloración?

En el Río Caño Cristales de Colombia se produce un fenómeno se produce por la especificidad de las condiciones ambientales. En el fondo del río habita una pequeña planta llamada Macarenia clavigera, que proyecta el color rojo cuando recibe los rayos solares; pero a la sombra, sin embargo, aporta un color verde brillante. Debido a los minerales que componen el suelo, propios de la región, aparecen los colores amarillos.

La iguana es un animal habitual de la zona, muy desconfiada con la presencia humana, tanto que si presiente algún tipo de peligro se lanza al agua esté donde esté, sin importar la altura. Otra especie típica de la zona es el hoatzín –Opisthocomus hoazín-. También se le conoce como pava hedionda debido a que su interior posee un complejo bacteriano que descompone los vegetales que ingiere. Por este motivo posee un olor muy fuerte.

Caño Cristales es de este modo gracias a un perfecto equilibrio entre vegetación, suelo y clima, y cualquier alteración de su ecosistema podría acabar con este fenómeno, de ahí el cuidado en preservar el entorno.

¿Dónde está el Río Caño Cristales?

Caño Cristales está ubicado en el Parque Nacional Serranía de la Macarena, que se encuentra en el departamento del Meta de Colombia. Además, Caño Cristales es afluente del río Guayabero. La Serranía de la Macarena es un parque nacional protegido en Colombia que cubre 6.200 kilómetros cuadrados. El parque Serranía de la Macarena se ubica donde se encuentran tres grandes ecosistemas en Colombia. Cada uno de ellos con una alta diversidad de flora y fauna: la selva amazónica, la cordillera de los Andes y las llanuras de sabana de los Llanos Orientales.

Sin embargo el Río Caño Cristales no es el único fenómeno natural que involucra agua y color. Te invitamos a que descubras el misterio de la lluvia roja en este artículo.

 

 

Actualizado: 09/12/2021
1/1
slide1