Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva de la Biosfera de Babia

Reserva de la Biosfera de Babia

Compartir en
La Reserva de la Biosfera de Babia fue declarada por la UNESCO en 2004. Abarca la comarca de Babia que incluye los municipios de Cabrillanes y San Emiliano, en la provincia de León, en Castilla y León. Esta reserva forma un elemento de los que formen la futura Gran Reserva Cantábrica.

Tiene una extensión de 38.000 hectáreas. También está protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El principal ecosistema es de montaña, dos cordilleras la delimitan con picos de más de 2.000 metros de altitud como Peña Ubiña al norte de 2.417 m. y el pico La Cañada de 2.154 m. al sur. Los valles de los ríos Luna y Sil discurren a más de 1.000 metros de altura.

Foto: Torpe CC BY 2.0

En la reserva se encuentran endemismos como la Saxifraga babiana. La flora está íntimamente ligada a las actividades humanas, en particular a la ganadería extensiva, que ha modelado el paisaje de la comarca durante siglos; tanto es así, que el mayor número de especies endémicas se encuentra en los extensos pastos. También se puede encontrar el oso pardo, que se encuentra en peligro de extinción.

Los Reyes de León pasaban largas temporadas en esta comarca, así cuando sus súbditos preguntaban por ellos la respuesta era: están en Babia. Esa expresión ha quedado en el lenguaje cotidiano para decir que alguien está ensimismado, ausente.

Ver también:
Reserva de la Biosfera de Alto de Bernesga
Reserva de la Biosfera de Los Argüellos
El viento ábrego

Compartir en