SJWP Aquae

“Participar en la final del Stockholm Junior Water Prize ha sido una experiencia única”

Lucía Royo y Ainara San Miguel, las dos jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato que han representado a España en el Stockholm Junior Water Prize, considerado como el Nobel junior del agua, explican lo que ha supuesto presentar su proyecto ante expertos de todo el mundo reunidos en la World Water Week

¿Se puede utilizar el sonido para detectar microplásticos en el agua? Esta es la pregunta y el reto de investigación que se plantearon Lucía Royo y Ainara San Miguel, alumnas de 2º de Bachillerato en el Colegio Luis Amigó de Mutilva (Navarra), cuando decidieron elaborar un proyecto científico para concurrir al Stockholm Junior Water Prize.

Este concurso internacional, auspiciado por el Stockholm International Water Institute (SIWI), es considerado como el Nobel júnior del agua. A él concurren alumnos de entre 16 y 21 años de todo el mundo, a quienes se piden ideas innovadoras para mejorar la gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente.

Tras meses de trabajo, y después de alzarse como ganadoras de la final española que organiza Fundación Aquae y que se celebró en Madrid en mayo de 2023,  Lucía y Ainara han representado a nuestro país en la final internacional, que tuvo lugar en Estocolmo durante la World Water Week.

Allí pudieron presentar su proyecto, titulado El sonido, ¿aliado frente a los microplásticos?, ante expertos en gestión de agua de todo el mundo. Estuvieron acompañadas por su profesor de Biología y Geología en el Colegio Luis Amigó, Javier Elizalde Razquin, quien las ha guiado durante este interesante periplo académico y de investigación.

Una experiencia única

“Participar en la World Water Week ha sido una gran experiencia”, explica Lucía tras su regreso de Estocolmo, “no sólo porque a nivel técnico nos ha ayudado a pulir el proyecto, sino porque también he podido ver los trabajos de otros equipos, conocer nuevas tecnologías, proyectos y ramas de trabajo que nunca antes había visto”, añade.

Su compañera en esta aventura, Ainara San Miguel, coincide con ella y aporta la parte vivencial de lo que supone esta experiencia para estudiantes de 17 años: “He vivido muchos momentos inolvidables, he aprendido mucho y sobre todo he conocido a mucha gente nueva e interesante”.

Los beneficios de la experiencia son múltiples. Las estudiantes explican que su  paso por la final internacional les ha permitido aprender y mejorar su investigación. “En Suecia hemos aprendido bastante; los jueces nos dieron varias mejoras para el futuro y sugirieron varias ramas para seguir investigando en nuestro proyecto”, comenta Lucía.

“Es una experiencia muy enriquecedora para todos”, añade por su parte su profesor en el colegio Luis Amigó. “Permite dar a conocer el trabajo realizado durante meses de mucha dedicación y conocer personas con los mismos intereses y de todos los lugares. Para el profesorado, es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y mejorar el trabajo con el alumnado”, afirma.

Un largo camino

La World Water Week que se organiza en Suecia desde 1991 es uno de los principales eventos mundiales relacionados con el agua.

En el contexto de este encuentro internacional de expertos se lleva a cabo la final del Stockholm Junior Water Prize que congrega a estudiantes brillantes de todo el mundo. Más de 30 países participan en este certamen, que se ha convertido en el punto de encuentro de jóvenes interesados en los retos del agua y la sostenibilidad.

Presentar un proyecto en la final del Stockholm Junior Water Prize no es un camino sencillo. En el caso de Lucía y Ainara, primero tuvieron que alzarse como vencedoras del certamen nacional que organiza Fundación Aquae.

Lucía explica que su paso por la final nacional, donde defendieron su investigación ante un jurado de profesionales expertos del ámbito español, contribuyó mucho a reforzar su proyecto: “Ayudó a cerrar bien muchas variables. Gracias a los jueces pudimos pulir y dar un más de forma al trabajo”, explica.

Por su parte, Ainara añade: “La final de Madrid nos ayudó para darle más calidad técnica a nuestro trabajo; de hecho lo repetimos desde el principio y luego, ya en la final de Suecia, recibimos un feedback muy valioso que nos va a ayudar mucho a la hora de continuar”.

La experiencia que las dos estudiantes han acumulado durante estos meses de investigación y de contacto con expertos y estudiantes de otros lugares ha influido también en la definición de sus planes de estudio futuros. Ainara comenta que quiere dedicarse a cuestiones de Biología. “Esta experiencia ha reafirmado mi decisión y espero, si es posible, poder dedicarme a la investigación”, afirma.

Lucía, sin embargo, ha enfocado sus estudios de Bachillerato hacia la rama social. De hecho, explica que tiene intención de cursar el el doble grado universitario de Administración y Dirección de Empresas con Derecho, lo que le permitiría hacerse abogada.

Sin embargo, la inquietud por la sostenibilidad estimulada por esta experiencia sigue presente, tal y como explica: “Este proyecto me ha ayudado a concienciarme muchísimo sobre el medio ambiente. De hecho no cerraría la posibilidad de ser abogada de medio ambiente en un futuro”.

 

Las mujeres y la investigación

Las jóvenes representantes españolas en la final del Stockholm Junior Water Prize hacen también una defensa del papel de las mujeres en la ciencia y la investigación. Sucede que hay un menor número de ellas que de varones matriculados en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Según la Fundación CYD, las mujeres representan en nuestro país el 36% del alumnado en las titulaciones STEM, cuando en Europa son el 56%.

Ainara afirma: “El problema está muy vigente, pero poco a poco veo que las mujeres se van abriendo paso en estas áreas. Por ejemplo, me ha hecho ilusión ver a más chicas que chicos en la final de Madrid y sobre todo en Suecia”.

En el mismo sentido se expresa Lucía: “Cuando estuvimos en Suecia, la mayoría de los participantes éramos mujeres y fue algo digno de celebrar. La organización explicó que era la primera vez que se veían más mujeres que hombres. Queda un largo camino por recorrer. Pero en cierto sentido también es triste que sea la primera vez que haya más mujeres que hombres finalistas en el Stockholm Junior Water Prize”.

En relación al resultado del concurso, en esta edición del Stockholm Junior Water Prize de 2023, el proyecto ganador fue el presentado por Naomi Park, una joven de EEUU que ha estudiado formas de disminuir el daño causado por filtraciones de petróleo en aguas oceánicas.