SJWP Aquae
Entrevistamos a los equipos finalistas del SJWP Spain 2025
Te invitamos a conocer los tres proyectos finalistas del Stockholm Junior Water Prize Spain 2025 y el proyecto ganador seleccionado por el jurado: el presentado por Arturo Palomino Moreno, del IES Consaburum de Consuegra (Toledo)
El Stockholm Junior Water Prize (SJWP) es un concurso mundial promovido desde 1997 por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), destinado al alumnado de edad entre 15 y 20 años que curse Educación Secundaria o Formación Profesional. Es conocido como el Nobel junior del agua.
En él se valoran proyectos de investigación escolar dirigidos a beneficiar la vida de las personas y el medio ambiente, mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión sostenible de los recursos hídricos y la protección o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual.
Desde hace más de una década, Fundación Aquae organiza en España el certamen nacional del SJWP. Un jurado formado por profesionales del sector del agua, la universidad y la investigación elige entre las candidaturas presentadas la que reúne los mejores valores para ser la finalista que represente al país en la final internacional que se celebra en agosto en Estocolmo en el contexto de la World Water Week.
La final española se celebró el 14 de mayo de 2025. Y la candidatura ganadora viajará a Estocolmo del 23 al 28 de agosto para defender su proyecto ante expertos de todo el mundo junto a representantes de decenas de países.
Te invitamos a conocer los tres proyectos finalistas del Stockholm Junior Water Prize Spain 2025 y el proyecto ganador seleccionado por el jurado: el presentado por Arturo Palomino Moreno, del IES Consaburum de Consuegra (Toledo).
Proyecto ganador
El jurado del Stockholm Junior Water Prize Spain 2025 ha determinado que el proyecto titulado Modificación de la estructura del suelo por parte de la vegetación urbana y aplicación en la gestión de inundaciones mediante SIG e Inteligencia Artificial será el que represente a España en la final internacional del SJWP 2025 que se celebrará en agosto en Estocolmo.
Este trabajo ha sido realizado por Arturo Palomino Moreno, alumno de 2º de Bachillerato del IES Consaburum de Consuegra (Toledo), bajo la tutoría de la profesora Ana B. Yuste Martín. Su trabajo se enfoca en usar vegetación para retener la lluvia en las ciudades.
Proyectos finalistas
En la final del Stockholm Junior Water Prize Spain 2025 también participaron dos equipos procedentes de Navarra y Extremadura.
Las alumnas Ivana Kirilova Stanchova y Miren Zorrilla Vázquez, del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, bajo la tutela de la profesora Ester Alonso Martínez, presentaron el proyecto ¿Puede cambiar el regadío el contenido en carbono inorgánico del suelo?
Su investigación busca determinar cómo el regadío afecta la dinámica del carbono inorgánico en suelos agrícolas y su habilidad para capturar CO2 atmosférico, un factor clave en la lucha contra el cambio climático.
El otro proyecto presentado tenía por título Análisis de agua y elaboración de filtros artesanales para mejorar la calidad del agua en Valencia del Ventoso. Fue elaborado por Elena García Domínguez y Daniela Sanz Domínguez, alumnas del IES Alba Plata de Fuente de Cantos (Badajoz), bajo la tutoría de la profesora Estrella Prior Santana.
El estudio evalúa la eficacia de filtros caseros elaborados con carbón activado en la mejora de la calidad del agua.




