SJWP Aquae

Renovamos nuestra alianza con el SJWP

La sociedad mira hacia el futuro. Y lo hace considerando a los jóvenes como el motor del cambio que logre un provenir más equitativo y sostenible. Por eso, desde Fundación Aquae, reforzamos nuestro compromiso con ellos renovando durante tres años más nuestra alianza con el Stockholm Junior Water Prize (SJWP).

En los adolescentes actuales están puestas las esperanzas del mañana. Pero para poder realizar aquello que hoy en día solo son ideas y planteamientos que permitirán modificar el futuro venidero, necesitan herramientas y, sobre todo, confianza.

En este sentido, nuestra apuesta por una educación inclusiva y sostenible debe continuar firme. Y por esta razón, hemos renovado con el Stockholm International Water Institute (SIWI) la organización del Premio SJWP en España durante los próximos tres años. Una decisión que busca apoyar a nuestros jóvenes para que continúen trabajando, investigando y elaborando soluciones sostenibles que nos acerquen a lograr un planeta más verde.

La protección del medio ambiente es una de las preocupaciones de los jóvenes. Según datos del Informe de Juventud en España 2020, realizado por el INJUVE, el 76% de los menores de 29 años muestran mayor sensibilidad hacia políticas y acciones en favor del planeta.

La concienciación ambiental es el primer paso para comenzar a construir un planeta mejor. Y en este sentido, los jóvenes son la guía en la que nos debemos apoyar para conseguirlo.

En 2019, Fundación Aquae recogió el testigo de la Escuela del Agua y se convirtió en el organizador nacional de un galardón tan reconocido a nivel internacional como es el SJWP. Un certamen que tiene como fin alzar la voz de los jóvenes y poner en valor sus ideas e investigaciones en las que el agua y el medio ambiente son la base para el desarrollo de una sociedad más justa.

Desde entonces, hemos contado con tres ganadores, Ariadna, Andreu y el equipo formado por Marc, Manuel y Joan, que defendieron sus proyectos demostrando una gran profesionalidad.

Ahora, y con la vista puesta en el futuro, trabajamos para que nuestra próxima edición, en 2022, sea una experiencia inolvidable para los jóvenes aspirantes que opten a este premio.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, la final nacional volverá a realizarse de forma presencial en la Torre de Cristal en Madrid y, posteriormente, la final internacional se disputará en Estocolmo, tras dos años realizándose de forma digital.

La renovación de nuestra alianza con el premio SJWP es solo una apuesta más de Agbar por la educación y la concienciación ambiental. Cada una de las acciones, que realizamos como Grupo, busca actuar en los diferentes niveles educativos: desde primeria hasta la universidad.

Entre las diferentes iniciativas que realizamos se encuentra Aqualogía, un programa educativo con el que acercamos el ciclo natural y urbano del agua a los diferentes niveles de primaria. El fin es concienciar a alumnos y alumnas sobre la importancia de promover la acción colectiva para hacer frente a la crisis climática.

Por otra parte, contamos con la Escuela del Agua, una institución especializada en formación en el ámbito del agua y el medio ambiente. Formar y desarrollar a los profesionales del sector con el máximo nivel de excelencia y competencia es su principal objetivo.

Y por último, la Red de Cátedras de Agbar, compuesta por un total 10 cátedras universitarias distribuidas por diferentes puntos del territorio español. Un alianza entre la universidad y el sector privado que busca contribuir a una transición ecológica y justa en el sector del agua.

Por un futuro en manos de jóvenes brillantes.