SJWP Aquae

Viviendo el SJWP como acompañante

Las estudiantes Lucía Royo y Ainara San Miguel han representado a España en el Stockholm Junior Water Prize, celebrado en Estocolmo a finales de agosto durante la World Water Week. Pudieron presentar su proyecto, titulado El sonido, ¿aliado frente a los microplásticos?, ante expertos en gestión de agua de todo el mundo. Su profesor en el Colegio Luis Amigó de Navarra, Javier Elizalde Razquin, nos cuenta cómo ha sido su participación en el llamado ‘Nobel junior del agua’

A finales de agosto comenzamos una aventura de esas que te marcan de por vida. Nos pusimos rumbo a la ciudad sueca de Estocolmo para representar a España y vivir la experiencia del Stockholm Junior Water Prize en la World Water Week. Ha sido una semana llena de gente nueva a la que hemos conocido y de eventos en los que hemos participado.

Ainara y Lucía prepararán en futuros días su visión desde el finalista, así que hoy me toca a mí contar la experiencia del profesor acompañante.

Foto oficial de todos los participantes en el Stockholm Junior Water Prize.

Cuando descubrí el Stockholm Junior Water Prize hace cinco años, participar en él era un lejano sueño, y viajar a la ciudad de Estocolmo y vivir la experiencia en primera persona algo aún más difícil. Y aquí estamos, habiendo podido disfrutar de todo lo relacionado con este gran evento internacional que pretende poner en el foco público todos los problemas y las posibles soluciones que la humanidad está realizando en torno al agua.

Tras un viaje tranquilo y sin contratiempos desde Pamplona a Estocolmo vía Madrid, Ainara y Lucía, las finalistas, empezaron con su programa de actividades… ¡Y yo con el mío! Día 19, reunión de presentación donde por fin nos pusimos cara todos los asistentes y recibimiento oficial por parte de Ania Andersch (Senior Manager de la World Water Week y los Premios) para, después, acudir con algunos de los demás profesores y Organizadores Nacionales a una cena de bienvenida perfectamente organizado por Karla Schile (Organizadora Nacional de Suiza) y Pumza Ntsaluba (Organizadora Nacional de Sudáfrica).

El domingo fue un día algo más tranquilo, tras conocer un poco la ciudad, el sponsor principal de certamen, Xylem, nos preparó una recepción oficial en el lugar donde la primera parte de los alumnos y alumnas, los finalistas, defendieron sus trabajos ante el jurado internacional. Posteriormente, nos fuimos a la charla inspiracional, muy interesante y de la que pude coger muchas ideas para comunicar a futuros integrantes del equipo.

Lucía Royo y Ainara San Miguel presentan su proyecto ante el jurado del Stockholm Junior Water Prize.

Con esto llegó el día con más acontecimientos, el lunes 21, nuestro día de presentaciones. Las chicas defendieron su trabajo de manera brillante ante el jurado internacional. Tres entrevistas con sus respectivos turnos de preguntas y respuestas. Todos quedamos muy satisfechos y nos marchamos por la tarde a nuestros respectivos actos. El mío, una maravillosa recepción en la residencia oficial del Embajador de México en Suecia. Todos los acompañantes y Organizadores Nacionales pudimos disfrutar de una velada muy acogedora y de una experiencia difícilmente repetible. Solo puedo agradecer a Jorge Arriaga (Organizador Nacional de México) su trabajo preparando esta actividad para todos nosotros.

Y el martes 22 llegó el momento, la Celebración Oficial de entrega de premios del Stockholm Junior Water Prize. Todos muy elegantes, aparición de la Princesa Victoria de Suecia, desfile de banderas de todos los finalistas y entrega de premios a México (People’s Choice Award), Turquía (Diploma de Excelencia) y Estados Unidos (Stockholm Junior Water Prize 2023). Todos grandes trabajos, como los presentados por los 28 países restantes, la verdad es que cualquiera podría haber ganado; por eso, lo importante de esta experiencia es disfrutar de los momentos y con la gente que hemos conocido, eso es lo que verdaderamente nos hemos llevado todos. Tras la ceremonia acudimos todos al parque de Skansen, donde tuvimos una visita turística viendo las típicas casas suecas y el zoo que allí hay y, posteriormente, la cena oficial del evento.

Finalmente, el último día tuvimos un interesante taller para Organizadores Nacionales y profesores, en el que aprendimos muchos de los entresijos del evento, acudimos a las últimas charlas en la World Water Week y se cerró la experiencia con la visita a los últimos lugares turísticos de la ciudad.

La princesa Victoria de Suecia saluda a Lucía Royo y Ainara San Miguel durante el Stockholm Junior Water Prize.

No puedo sino dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el evento en Estocolmo y a la Fundación Aquae (Organizadora Nacional de España) por haberme permitido vivir esta experiencia en primera persona junto a Ainara y Lucía. El evento y la ciudad de Estocolmo siempre tendrá un lugar especial en mi vida, como otras que he tenido la oportunidad de visitar anteriormente junto a los integrantes de Luis Amigó Curiosity.

Y tampoco quiero terminar sin agradecer la compañía de una serie de personas que han hecho mucho más agradable la estancia en Estocolmo durante estos días: las familias de mis alumnas, Emilia Finck (representante de la Organizadora Nacional de Argentina), Lars Asbjørnsen (profesor representante del Organizador Nacional de Noruega), Edurne Gil de San Vicente (Organizadora Nacional de Emiratos Árabes Unidos) y, como no, a Lucía y Ainara, las verdaderas protagonistas de todo lo que ha ocurrido en Estocolmo. Gracias a todos por los momentos que hemos vivido juntos y las amistades que han surgido y, espero, se mantengan en el tiempo. Como nos gusta decir en el equipo, ¡Juntos, somos más!

Por Javier Elizalde Razquin