Cátedra Aquae

La inversión en infraestructuras del agua, un 80% escasa

Un estudio -el primero que analiza este aspecto en España- presentado por la Cátedra Aquae y AEAS señala que la inversión dedicada a la modernización de las infraestructuras del ciclo urbano del agua en España está muy por debajo de lo necesario, lo que supone costes económicos, sociales y medioambientales.

El envejecimiento de las infraestructuras de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento provoca costes económicos, medioambientales y sociales que afectan a 47 millones de habitantes y 80 millones de turistas en España. Y, según un estudio, esto es lo que está sucediendo, ya que la inversión dedicada a modernizarlas está en torno a un 80% por debajo de lo necesario.

El estudio “Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua”, el primero que analiza este aspecto en nuestro país, determina que la inversión actual de unos 585 millones de euros anuales está muy por debajo de lo que se necesita (entre los 2.200 y los 3.900 millones de euros anuales) para mantenerlas de forma sostenible.

Este trabajo, presentado por la Cátedra Aquae de Economía del Agua (impulsada por Fundación Aquae y la UNED) y AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), señala como causa principal que las administraciones públicas involucradas en su conservación no lo han puesto como prioridad en sus planes estratégicos de inversión.

La inversión en infraestructuras del agua un 80% escasa, ciclo del agua

“Invertir en infraestructuras del ciclo urbano del agua es clave no solo para mantener el actual conjunto de instalaciones hidráulicas de nuestro país, sino también para adelantarnos a futuros escenarios frutos del cambio climático”, afirma Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae.

También una de las autoras del estudio, recuerda el “enorme impacto” que produce la crisis climática en el ciclo hidrológico en el mundo, “incrementando la frecuencia e intensidad de fenómenos climatológicos extremos, dando lugar a sequías e inundaciones con una gran repercusión para las ciudades”.

El estudio, en el que también han colaborado el grupo de investigación Ciencias de Ingeniería y Desarrollo Global (EScGD) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), calcula al patrimonio hidráulico urbano de España un valor aproximado de 207.492 millones de euros, y estima que la inversión necesaria para construir nuevas infraestructuras hidráulicas en las ciudades españolas asciende a 45.192 millones de euros de aquí a 2033.