Campus logo

SJWP: el camino hacia los sueños

10 de Enero de 2020
Ariadna González, SJWP, Iván Nadal
Iván Nadal, tutor en la edición del Stockholm Junior Water Prize en 2001 y en 2019, este último año con la ganadora del certamen nacional Ariadna González, comparte la “excelente experiencia” vivida por ambos y anima a participar en la edición de este año porque “a veces los sueños se cumplen”.

Como tutor del trabajo y componente de la delegación española representante en la pasada edición de la SJWP es un placer poder escribiros estas líneas y os animo a presentar vuestros trabajos en la edición española del Stockholm Junior Water Prize del presente año.

Y, ¿por qué, pensaréis? Pues porque a veces los sueños se cumplen. Por primera vez tuve la suerte de participar como tutor en la edición española del SJWP en aquella lejana edición del 2001.  Entonces pensé que aquello fue un sueño, dada la calidad de los trabajos presentados en la final estatal. Así como en la presentación que tuvo lugar en Estocolmo. Pero una vez que supimos Ariadna y yo que éramos los representantes españoles de la edición del 2019, la afirmación antes comentada se hizo realidad.

Todo comenzó hace casi dos años. Ariadna, ganadora de la Stockholm Junior Water Prize en 2019, me propuso la idea que se ha materializado en un magnífico proyecto: el Sea Energy Project. Cuando hablamos por primera vez ya le comenté que el objetivo era claro: participar en una nueva edición estatal del SJWP. Después, ya veríamos. Por tanto, una excelente idea para una excelente experiencia. En mi caso, el hecho de haber participado previamente fue un punto a favor para convencerla de que esta planificación era posible.

SJWP, Ariadna Gonzalez

Final de la fase española en Madrid (mayo 2019)

No solo la calidad de la idea planteada, sino también las ganas que ha puesto Ariadna a lo largo de todo este tiempo, además de la rigurosidad en el trabajo que hace el profesorado tutor son puntos a favor para que alguno/a de vosotros/as, al igual que pasó con nosotros este año, pase una semana inolvidable en una ciudad tan hermosa como Estocolmo y conocer un ambiente como el que vivimos en su momento.

¿Os podéis imaginar la sorpresa y satisfacción de una alumna de bachillerato cuando ha de presentar delante de un jurado internacional su proyecto, que ha trabajado y luchado a lo largo de casi un año y medio? ¿O cuando lo ha de hacer delante de S.A.R. la princesa Victoria? ¿Y qué pensáis si tenéis que ir a una cena de gala con SSMM los reyes de Suecia? Todas estas preguntas, además de otras, son las que ha podido experimentar Ariadna con su participación en los SJWP.

Imaginaos la alegría, tras un esfuerzo importante de una alumna de 16 años cuando ella comenzó en este proyecto. Primero la tuvimos al recibir la llamada para la final estatal que se celebró en Madrid el pasado mes de junio. Posteriormente, cuando nos dijeron que habíamos estado seleccionados para representar a España en este prestigioso premio, considerado como el Stockholm Junior Water Prize o Nobel del Agua.

Es cierto que siempre hay ganadores y perdedores. Eso no implica que la gratificación del trabajo bien hecho no se produzca, como mínimo, a nivel interno del grupo que componemos el/la profesor/a y el/la alumno/a. Todo lo posterior, el tiempo lo dirá.

Ariadna González, SJWP

Presentación del proyecto en el SJWP (agosto 2019)

Agradecer, por tanto, a la organización de la edición española del SJWP Fundación Aquae, por potenciar este prestigioso premio en nuestro país, así como a la internacional por promover, desde hace más de 20 años, que los jóvenes del mundo consigan la excelencia en su participación en este certamen.

Espero que la cantidad y calidad de los futuros proyectos vaya aumentando de manera proporcional a la categoría que este premio tiene. España ya ganó una vez en aquel lejano 1999.

La participación está abierta a cualquier proyecto de investigación escolar. El tema central deberá ser a el agua y, especialmente, la protección del agua y el tratamiento de aguas, ya sean potables o residuales. Espero que salga otra idea brillante y que nos volvamos a presentar con todas las ganas. Y vosotros, ¿os animáis?

ACERCA DEL AUTOR

Iván Nadal
Tutor y profesor de Secundaria y Bachillerato. Fue tutor en las ediciones de 2001 y 2019 del Stockholm Junior Water Prize, conocido como el 'Nobel junior del agua'. En 2019 ayudó a Ariadna González a convertirse en la ganadora del certamen nacional, con su proyecto "Sea Energy Project".