Edición 2020

Manuel Martínez, Marc Pérez y Joan Viñallonga, con un proyecto para optimizar la productividad agrícola, son los ganadores de la final nacional del Stockholm Junior Water Prize, organizada este 13 de mayo por Fundación Aquae.

¡Ya conocemos a los ganadores de la final nacional del SJWP 2020! Un trabajo de investigación basado en drones para mejorar la productividad de la agricultura ha sido el proyecto ganador del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), el ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil. Los responsables del proyecto ‘e-Agricultura a vista de pájaro’ son tres estudiantes de 2º de Bachillerato (modalidad tecnológica) de la Escuela Sant Gervasi de Mollet del Vallès (Barcelona).

Manuel Martínez, Marc Pérez y Joan Viñallonga, acompañados por su tutor, LLuís Jurado, defendieron este 13 de mayo su proyecto de forma online debido a la pandemia global del coronavirus; un desafío que supuso una oportunidad para romper las barreras a través de la transformación y adaptación gracias a las nuevas tecnologías.

Los ganadores analizaron una explotación hortícola (en el Parque del Espacio de Interés Natural de Gallecs, Barcelona) mediante un dron con seis motores y una cámara multibanda incorporada, que montaron con la ayuda de una impresora 3D, y plantearon al agricultor responsable de estas tierras propuestas de mejora.

sjwp 2020

«La hipótesis que hemos formulado defiende que mediante un dron con cámara multibanda se puede obtener información para optimizar la producción agrícola, reducir el consumo de agua y detectar las enfermedades de las plantas, la sequía u otros problemas», explicaron los estudiantes, que afirman que este proyecto puede ser extrapolable a grandes explotaciones agrarias.

sjwp 2020

En la final nacional del SJWP 2020 también ha participado un equipo procedente de Madrid (Guillermo Canosa y Pedro Gefaell, junto a su tutor, Javier Fernández-Portal), con el proyecto ‘Estudio de condiciones óptimas de crecimiento y resistencia del Kombucha. Posible tratamiento de aguas residuales’, que busca implementar el uso de este tipo de hongo como sustituto de la industria papelera y como degradante de residuos, lo que tendría un gran impacto en la contaminación del agua y reduciría su gasto.

En esta reñida final fue asimismo finalista otro equipo procedente de Barcelona (Joana Armengol y Saule Cayuela, junto a su tutor, Jordi Escofet), con el proyecto ‘Pasteurización del agua con energía solar. Una solución de lucha contra el E.coli en Somalia’, basado en un sistema con tres depósitos: el primero calienta el agua hasta una temperatura idónea (65ºC) para matar la bacteria; el segundo convierte el agua a temperatura ambiente; y el último recoge el agua resultante. Este prototipo, que consigue eliminar las bacterias E. Coli presentes en el agua en un 85% de su totalidad, funciona a partir de dos placas solares que cargan dos baterías e impulsan un sistema eléctrico, que acciona todas las bombas y otros sistemas de control.

sjwp 2020

El jurado estuvo compuesto por:

• Rafael Mujeriego (presidente del jurado): catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).
  • Jaime Perez Val: jefe del Área de Cultura Científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Amelia Pérez Zabaleta: directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua de la UNED.
  • Emma Fernandez: Ingeniera de telecomunicaciones, asesora y experta en innovación, gestión del talento y liderazgo femenino.
  • David Calle: Creador de la plataforma online educativa Unicoos, y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Este grupo de expertos y expertas fue el encargado de evaluar las propuestas con base en la relevancia del proyecto, la creatividad, la metodología, el conocimiento, la habilidad práctica y la presentación de los finalistas, para elegir a los ganadores de SJWP 2020, que competirán en agosto de forma online con los vencedores de más de 30 países en la final internacional. ¡No te lo pierdas!

Aquí puedes leer las bases.