Campus logo
Aquae

Bengalas bajo el agua

¿Fuego y agua en un mismo experimento? ¿Y además, hasta cierto punto, compatibles? No, no es una alucinación. Siguen siendo poco amigos, pero hay maneras, aunque efímeras, de que tengan una pequeña relación de amistad durante un escaso periodo de tiempo.

Aunque de normal no es algo que podamos comprobar, muchas veces te habrás preguntado al ver una película, generalmente de acción: ¿por qué se pueden encender bengalas bajo el agua? Y además no se apagan al instante. Si algo nos han enseñado desde pequeños es que fuego y agua son, básicamente, incompatibles si se mezclan. Pues en principio sí, pero puede haber métodos para que esto no sea así, al menos no de manera tan inmediata. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo acerca de este experimento con agua (o dale al play).

Qué necesitamos

De primeras necesitamos tres bengalas. En realidad no son como las de las películas las que necesitamos, que son más profesionales. Como unas sencillitas valdrá. Aunque sí, incluso estas no son un producto tan accesible como los de otro de nuestros experimentos, pero hay tiendas más o menos especializadas donde se puede conseguir sin dificultad. No es como bajar al supermercado, pero es una tarea tan complicado. También vamos a requerir agua en un recipiente, un mechero y celo.

El proceso para mantener encendida una bengala bajo el agua

Vertemos el agua en el recipiente. Después cogemos las tres bengalas y las recubrimos con celo hasta el borde. Las encendemos con el mechero, las introducimos en el agua y… ¡las bengalas no se apagan! ¿Magia? No, te explicamos a continuación por qué sucede.

¿Pero, por qué?

Normalmente una bengala al entrar en contacto con el agua se apaga porque la temperatura del fuego no es lo suficientemente alta. Esto es algo evidente para cualquier. Sin embargo, al aislar las bengalas con el celo, el agua no puede absorber el calor tan rápidamente y por eso continúan encendidas. Un efecto, además de interesante desde un punto de vista científico, también muy espectacular visualmente.

Experimentos con agua: bengalas

Existen otros casos en los que podemos ver cómo el agua no consigue acabar con un fuego bajo el agua. Un hecho que, hasta ahora, probablemente no te habías planteado. En el caso de una antorcha subacuática, tanto la sustancia combustible como el oxidante deben ser suministrados por mangueras que conducen a la antorcha, ya que no hay oxígeno libre disponible bajo el agua. El gas combustible, que puede ser hidrógeno o acetileno, según la aplicación, se puede combinar con gas oxígeno (el oxidante) para producir una llama bajo el agua en la punta del soplete.

Para mantener una llama estable, es necesario tener una burbuja estable alrededor de la llama que los gases de escape de la combustión (típicamente vapor de agua y dióxido de carbono) no puedan mantener por sí mismos. Las bengalas subacuáticas contienen oxidantes como nitrato o sulfato para quemar (oxidar) magnesio. La proporción de oxidante a combustible es mayor que las bengalas al aire libre. El magnesio se quema a temperaturas más altas y mantiene la llamarada.

Expande tu conocimiento científico con experimentos caseros

Como ya has podido comprobar en el experimento, objetos que tenemos a nuestro alrededor nos pueden ayudar a expandir nuestro conocimiento sobre ciencia. En este caso, tan solo hemos necesitado un poco de agua, una bengala y un par de trozos de celo para ver cómo es posible mantener el fuego de una bengala debajo del agua. Todo ello gracias a la diferencia de densidad entre los líquidos Por ello, te invitamos a que aproveches la oportunidad para descubrir otros experimentos que te ayudaran a descubrir más sobre cuestiones de física o química que se producen a nuestro alrededor día tras día. ¿Te imaginas crear fuego invisible? ¿O conocer cómo funcionan las vibraciones de un fluido no newtoniano? Haz click en estos artículos y… ¡sigue expandiendo tu conocimiento científico!