Aquae STEM

La física Gisela Baños habla sobre ciencia ficción en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Fundación Aquae ha organizado un nuevo webinar en el marco del programa Aquae STEM. Gisela Baños, reconocida experta en ciencia ficción y una de las grandes referencias de este género narrativo en la plataforma Twitch, se reunió con más de 1.000 alumnas de 21 centros educativos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la física y divulgadora científica Gisela Baños ha protagonizado un nuevo webinar destinado al alumnado que participa en el programa educativo Aquae STEM. Durante su intervención, Baños ha destacado la importancia de la ciencia para nuestra vida diaria y ha resaltado la capacidad que tienen los asuntos científicos para estimular la imaginación y la creatividad. Con ello, ha invitado a las participantes a enfocar sus estudios hacia un campo de conocimiento apasionante y en continua transformación.

Precisamente, reducir la brecha de género en las disciplinas científicas y tecnológicas es uno de los principales objetivos de Aquae STEM, el programa educativo que Fundación Aquae desarrolla junto a Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés. El webinar con Gisela Baños ha sido el segundo celebrado en el actual curso 2023-2024 de Aquae STEM. Estos encuentros se dirigen a alumnas de Primaria, proporcionándoles referentes femeninos que les animan a conocer las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y a tomarlas como una opción para su futuro profesional. En esta ocasión se han unido al encuentro virtual más de 1.000 alumnas de 21 centros educativos que forman parte del programa Aquae STEM.

La también física y divulgadora Irene Lapuente, de La Mandarina de Newton, ha sido, como viene siendo habitual, la conductora de este encuentro donde las alumnas han podido conocer y charlar con una profesional multidisciplinar como es Gisela Baños, quien comenzó su carrera profesional como investigadora en Física, pero después se ha convertido en divulgadora de ciencia y en una reconocidas experta en ciencia ficción, como autora de libros y directora de un exitoso canal de Twitch dedicado a este género creativo.

La Física teórica es como la poesía

Durante el webinar, Gisela Baños ha transmitido a las alumnas su fascinación por la Física, una ciencia que tiene muy diversas ramas, como la Física teórica, por ejemplo, en la que ella se formó y que es algo que, según sus palabras, se hace con papel y lápiz

“A menudo solemos imaginar a los científicos en un laboratorio lleno de aparatos, pero no siempre es así. Por ejemplo, la física teórica yo la veo como si fuera poesía, porque es pensar acerca del mundo y cómo funciona utilizando lápiz y papel y matemáticas”, afirmó Gisela Baños.

“Hay cosas en el universo que no podemos saber porque no podemos meterlas en el laboratorio, así que tenemos que utilizar nuestra imaginación para tratar de averiguar cómo funcionan. Si queremos saber cómo funciona un agujero nego o cómo nació el universo muchas veces no tenemos medios experimentales para saberlo y la física teórica te ayuda a hacer modelos matemáticos para entenderlo”, añadió.

La ciencia ficción imagina antes de crear

Gisela Baños insistió en la importancia de la imaginación y la creatividad para el avance de la ciencia. “Un científico tiene que buscar la manera de pensar de forma creativa para hacer un nuevo descubrimiento; cualquier idea científica antes de hacerse realidad está primero en la mente del investigador”, explicó, para acto seguido exponer que “la ciencia ficción ha sido siempre un apoyo para la “ciencia verdadera”, en el sentido de que permite abrir la mente a ideas insospechadas”.

“La ciencia tiene unas normas, hay un método científico que hay que cumplir. Pero la ciencia ficción no tiene esas trabas y te ayuda a imaginar la solución de un problema sin usar el método científico”, añadió.

¿Qué es la ciencia ficción?

Como experta en ciencia ficción, Gisela Baños respondió a las preguntas de las alumnas explicándoles las características de este género literario y cinematográfico:

“No todo es ciencia ficción. No basta con poner una nave espacial o un viaje en el tiempo o poderes mutantes si simplemente es una especie de decorado pero no influye en la historia”, explicó.

“Desde mi punto de vista, para que una obra sea ciencia ficción debe tener un elemento científico que sea parte esencial de la historia. Tiene que plantear un tema que nos saque de nuestro mundo, que lo cambie por completo y nos ayude a pensar de forma diferente”, añadió Gisela Baños.

Sobre Gisela Baños

Gisela Baños se formó en física teórica, aunque sus variados conocimientos le han permitido ampliar su camino hacia el mundo editorial, en donde ha participado en colecciones como “Mis pequeños héroes”, “Mujeres extraordinarias” o “Mitología para niños”. Ha sido finalista en varios premios literarios de relato corto. También imparte cursos y seminarios sobre cómo la ciencia ficción puede contribuir a comprender el mundo actual.  Conduce un canal especializado en ciencia ficción en la plataforma Twitch.