Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero se celebra este día para promover la igualdad de género en esta disciplina

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Descripción: Las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en las disciplinas científicas.
Autor: 19Tarrestnom65. Creative CommonsAttribution-Share Alike 4.0 International license

En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas, dónde están representados todos los Estados Miembros, aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Según la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, «las niñas se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación y la financiación para la investigación, impidiéndoles así cursar carreras científicas y desarrollar todo su potencial. Las mujeres son una minoría en la investigación científica y en la adopción de decisiones en materia de ciencias”.

“Se debe empoderar a las niñas y mujeres en todos los ámbitos del aprendizaje y la investigación, desde la administración hasta la enseñanza, en todas las disciplinas científicas. Ese objetivo es la base del manifiesto en favor de “La mujer y la ciencia” que la UNESCO puso en marcha el pasado año con la Fundación L’Oréal, para que los gobiernos y las partes interesadas se comprometan a promover la plena participación de las niñas y las mujeres en la ciencia”, concluye Bokova.

Ver también:
Mujeres y Ciencia en España
La Mujer y la ciencia. El caso Asha de Vos
Jane Goodall: cada persona marca la diferencia
Madame Courie

Actualizado: 11/04/2020