Aquae STEM

Finalizamos el curso con nuevos reconocimientos Aquae STEM

Un año más celebramos la labor de alumnas, profesores, coordinadores y centros que participan en el programa educativo Aquae STEM

El Día Mundial de los Océanos ha sido la fecha elegida para celebrar de forma online la ceremonia de entrega de reconocimientos del programa Aquae STEM que  ha servido de colofón al primer curso de la segunda fase de este programa educativo que se puso en marcha en 2019 y que está destinado a promover las vocaciones científicas entre las estudiantes de Primaria.

Durante la jornada, se ha agradecido a todos los colegios, profesorado y alumnado de Aquae STEM el trabajo, la dedicación y el aprendizaje, y se han entregado diplomas a los siete centros educativos que más han destacado por su compromiso con valores como la proactividad, la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.

Los ganadores de esta edición 2022-2023 son:

• El C.P.R Plurilingüe Luis Vives (Ourense) como el colegio más involucrado, distinción que señala al profesorado que ha destacado por su implicación en el programa.
  • El CEIP Ausiàs March (Alicante), como centro más participativo, que  reconoce al colegio que más imágenes de las actividades ha compartido con el resto de la comunidad Aquae STEM.
  • El CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Torre-Pacheco (Región de Murcia), como el centro más influencer, por ser el más activo en redes sociales para dar visibilidad al trabajo.
  • El Colegio San José con sus sedes de Estepona y Marbella, como centro más comprometido, por ser los colegios que, una vez completado el itinerario de actividades de Aquae STEM, han realizado más actividades adicionales con las alumnas.
  • El CEIP Atalaya de Cartagena por haber presentado el proyecto más innovador, realizado por las alumnas en la unidad didáctica “Un reto submarino».
  • El CPC Santísima Trinidad (Zamora), que ha desarrollado la solución más popular, es decir, el trabajo subido a la plataforma de Aquae STEM que ha recibido el mayor apoyo de los visitantes de la página.
  • El CEIP Marcelo Gago (Avilés) por desarrollar la mejor solución grupal, lo que reconoce el trabajo en equipo realizado, sumando las capacidades y habilidades de las alumnas participantes.

En el evento intervinieron representantes de todos los colegios premiados, a los que dieron paso en la sesión distintas profesionales de cada comunidad autónoma que ocupan puestos de alta responsabilidad y cualificación técnica en Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés. Precisamente, uno de los focos de Aquae STEM consiste en visibilizar referentes femeninos que pueden inspirar vocaciones en las jóvenes. Algo que este año se ha visto reforzado añadiendo a los tradicionales webinars, las Historias del cambio de mujeres STEM o los vídeos con profesionales locales del sector del agua.

Alumnas y personal docente mostraron durante el evento su entusiasmo por el programa Aquae STEM, poniendo en valor el enorme atractivo de su plataforma digital gamificada y su propuesta formativa, que invita a las alumnas a investigar, recabar información, hacer proyectos de equipo consensuando ideas y desarrollar su creatividad y su espíritu científico mediante el método de prueba y error.

La entrega de galardones se cerró con la intervención de Asunción Martínez, patrona delegada de Fundación Aquae y directora de Acción 2030 Social de Agbar, quien afirmó: “La puesta en marcha de este maravilloso proyecto hace ya cuatro años ha permitido que las niñas perciban las disciplinas técnicas y científicas como accesibles y apasionantes, rompiendo estereotipos y fomentando nuevas vocaciones. Las niñas y las jóvenes de hoy serán las líderes del mañana, y es nuestro deber brindarles las herramientas, los recursos y el apoyo necesario para que alcancen todo su potencial”.

Impulsar el talento científico femenino

Aquae STEM es un programa educativo dirigido a niñas de primaria de ocho a 12 años, que este cuarto año se ha implementado en 46 colegios de toda España y en el que han participado más de 2.500 niñas.

El último informe de la Fundación CYD indica que las mujeres representan en nuestro país el 36% del alumnado en las titulaciones STEM, cuando en Europa son el 56%. Fundación Aquae forma parte de la Alianza STEAM, una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca aunar los esfuerzos y crear sinergias que contribuyan a acabar con la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Contribuir a mejorar esta situación es también el objetivo del  programa Aquae STEM, que pretende fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM y potenciar su confianza en estos entornos, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase. Este curso 2022-2023, se ha centrado en promover la ciencia, la tecnología y la digitalización, además de incidir en la crisis climática como reto ambiental de nuestros días, y en mostrarles a las niñas la labor de profesionales femeninas que puedan servirles de referente para enfocar sus estudios hacia las disciplinas STEM.

En ese sentido, uno de los puntos fuertes del programa han sido los webinars, que han permitido que las alumnas conozcan de primera mano el trabajo de mujeres expertas en sus respectivos campos STEM, como la instructora y pilota de drones Sonia García, la matemática Belén Rosado, que las atendió desde la Antártida, y que participó también en el evento entregando uno de los galardones, la cablera Isabel Alcober, una de las artífices de que hoy tengamos internet en nuestros hogares, o Eva Villaver que desde la NASA habló sobre las estrellas más calientes del Universo.

A partir del próximo septiembre retomaremos un nuevo curso de Aquae STEM, un programa educativo que, en sus cuatro años de andadura, ha alcanzado un rendimiento muy positivo validado por la entusiasta participación de alumnas y profesorado.