Aquae STEM

Los escolares de Aquae STEM en Murcia se reúnen con Sara García Alonso, la primera astronauta española

Cerca de 550 escolares  que participan en el programa Aquae STEM, de la mano de Hidrogea, han tenido la oportunidad de reunirse con la primera mujer española Astronauta de Reserva de la Agencia Espacial Europea

Las niñas que participan en el programa Aquae STEM en la Región de Murcia tuvieron el lunes 8 de abril de 2024 la oportunidad  de conocer en primera persona a una destacada referente femenina en la ciencia y la tecnología.

Se trata de Sara García Alonso (León, 1989) una bióloga molecular que desde 2019 trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En noviembre de 2022, fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea para formar parte como reserva del Cuerpo Europeo de Astronautas, un selecto grupo de profesionales que la ESA entrena para realizar misiones en el espacio. Sara García Alonso obtuvo su plaza tras ser seleccionada entre 23.000 aspirantes de diferentes países. Actualmente compagina su labor de investigación sobre el cáncer con su formación como astronauta.

Encuentro de escolares del programa Aquae STEM de Murcia con la astronauta Sara García Alonso. | FOTO: Hidrogea

Sin duda, Sara García Alonso es una mente científica joven y brillante.  Los participantes del programa Aquae STEM tuvieron la oportunidad de escuchar palabras de aliento de su parte, animándolos a no temer dedicarse a las disciplinas STEM, es decir, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“Tenemos que aplicar la tecnología a casi todos los sectores, para que la sociedad mejore, por lo que os pido que no pongáis límites a vuestra curiosidad”, explicó Sara García a los asistentes, en declaraciones que recoge el diario La Verdad de Murcia.  “Siempre es demasiado pronto para rendirse, atreveos a perseguir vuestros sueños”, añadió.

Foro WomIn en Cartagena

El encuentro tuvo lugar en el marco del evento WomIn Foro de la Mujer en la Ingeniería, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y en el que participaron representantes destacadas de la academia, la investigación y la empresa con el objetivo de “visibilizar la importancia del talento femenino en la industria y el desarrollo social”.

El alumnado que participa en el programa Aquae STEM de la mano de Hidrogea pudo asistir al evento y conocer a la astronauta y al resto de ponentes.

Precisamente, el objetivo de Aquae STEM es abordar y tratar de reducir la brecha de género existente en el acceso de la mujer a los estudios universitarios y a las profesiones ligadas con la ciencia y la tecnología.

Aquae STEM es un programa educativo dirigido a estudiantes de Primaria que se desarrolla en casi 50 colegios de toda España, en colaboración con las empresas territoriales del grupo Agbar. Una de sus actividades, busca destacar figuras femeninas de referencia, ya que varios estudios indican que muchas niñas pierden interés en la ciencia a una edad temprana debido a la falta de modelos a seguir inspiradores.

En ese sentido, Sara García Alonso es un gran ejemplo para ellas. La astronauta les habló con claridad y pasión sobre el papel de la mujer en las disciplinas STEM: “Tenemos que animar a las niñas a que no se limiten ellas mismas y que si se quieren dedicar a una ingeniería que vean que es algo accesible», afirmó.

“Es fundamental transmitir a las futuras generaciones que sigan aquello que les motiva, para contribuir a la sociedad y aplicar la tecnología, que es algo transversal, en todos los sectores», añadió la astronauta, que ofreció a los 550 escolares murcianos un encuentro muy especial… y espacial.

Un momento del encuentro de escolares del programa Aquae STEM de Murcia con la astronauta Sara García Alonso. | FOTO: Hidrogea