Las 10 principales Áreas Marinas Protegidas

Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son esenciales para cuidar la fauna y la flora amenazadas por la acidificación del océano, las olas de calor y la contaminación. Descubre cuáles son las principales Áreas Marinas Protegidas del mundo y qué beneficios aportan al medio ambiente.

Dado el gran impacto que ejercen las acciones del ser humano sobre el medio ambiente, proteger mares y océanos es cosa nuestra. En este contexto nace el término de Áreas Marinas Protegidas (AMP), una distinción que garantiza la protección de los mares y océanos más vulnerables al cambio climático.

El calentamiento global es una de las grandes consecuencias del cambio climático. Este fenómeno afecta especialmente a los mares y océanos, ya que una subida global de temperaturapuede afectar los niveles del mar, las costas, la acidificación de los océanos, las corrientes oceánicas, el agua de mar, las temperaturas de la superficie del mar, las mareas, el fondo marino, el clima y desencadenar varios cambios en la biogeoquímica del océano. Todos estos son factores que incidirían directamente sobre el buen funcionamiento de una sociedad.

¿Qué son las Áreas Marinas Protegidas?

Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son zonas de tierra y/o mar especialmente dedicadas a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales, culturales y económicos asociados, y que son gestionadas legalmente o por otros medios eficaces.

Existe una variedad de definiciones formales de las áreas marinas protegidas. Por ejemplo, la más utilizada es la de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para la UICN, una área marina protegida se define como “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y administrado, a través de medios legales u otros medios efectivos, para lograr la conservación a largo plazo de la naturaleza con los servicios del ecosistema y los valores culturales asociados”.

 

Las principales áreas marinas protegidas ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y a proteger océanos y mares

Son mares, océanos, lagos y estuarios que cuentan con medidas especiales de preservación. En términos generales, se restringe o limita en ellas la actividad humana para garantizar su conservación y proteger todos sus recursos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), establece tres tipos de Áreas Marinas Protegidass:

  • Área marina sin partes terrestres significativas.
  • Área que tienen tanto componentes marinos como terrestres.
  • Ecosistema o área que contiene tan solo tierra y elementos intermareales.

¿Cuáles son las más importantes?

La cobertura global de las Áreas Marinas Protegidas es del 7,43% y se pueden dividir entre aquellas que pertenecen a una jurisdicción nacional (Aguas Nacionales) y aquellas que se encuentran en aguas internacionales.

Las 16.924 Áreas Marinas Protegidas existentes ocupan un total de 26.927.425 km². Las diez principales por su tamaño del mundo son:

1. Región del mar de Ross: 2.060.058 km².
2. Tierras y Mares Australes franceses: 1.654.999 km²
3. Monumento nacional marino de Papahānaumokuākea (Hawái): 1.516.557 km²
4. Parque Natural del Mar del Coral (Nueva Caledonia): 1.291.643 km²
5. Monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico: 1.277.784 km²
6. Área Marina Protegida de las Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur: 1.069.872 km²
7. Mar del Coral: 995.251 km²
8. Golfo de Alaska: 866.717 km²
9. Reserva Marina de las Islas Pitcairn: 839.568 km²

Las Áreas Marinas Protegidas protegidas frente al cambio climático

El establecimiento de redes de AMP es clave para mantener la resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, por los siguientes motivos:

  • Protegen hábitats costeros como los arrecifes de coral, los manglares y los humedales, logrando reducir la vulnerabilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático.
  • Favorecen el secuestro de carbono, inmovilizando así los gases de efecto invernadero.
  • Proporcionan zonas de menor estrés, mejorando la capacidad de los organismos marinos para adaptarse al cambio climático, permitiéndoles migrar y escapar de ciertas presiones.
  • Pueden ser utilizadas como laboratorios de investigación científica para ayudar a identificar los efectos del cambio climático.

Beneficios de las Áreas Marinas Protegidas

Las Áreas Marinas Protegidas ayudan a mantener y restaurar la salud de los ecosistemas océanos y costeros. Proteger el océano de una manera sostenible es una de las mejores opciones para preservar la abundancia de recursos que el ser humano toma de ellos. Por eso las AMP son esenciales para la sostenibilidad del planeta y ofrecen diferentes beneficios:

  • Ecológicos: Protegen a las especies, los hábitats y los ecosistemas. Garantizan costas saludables, productivas y resilientes.
  • Sociales: Involucran a distintos agentes en la planificación y distribución de los beneficios de los océanos.
  • Económicos: Garantizan el uso sostenible de los recursos naturales y el turismo.