Sembrando Oxígeno

Así ha sido la plantación en Beneixama

En diciembre de 2021, gracias al proyecto Sembrando Oxígeno hemos acudido de nuevo a Alicante, y una vez más en colaboración con Hidraqua. En esta ocasión al municipio de Beneixama en el que hemos plantado 800 árboles en el monte El Puntal. Esta iniciativa ha formado parte del programa Terra Viva de À punt centrado en poner en valor acciones sostenibles que protejan nuestra naturaleza.

En 2019, un terrible incendio devoró parte de la superficie forestal del monte El Puntal en Beneixama. Dos años después de este devastador suceso, y con el objetivo de comenzar a recuperar este paraje natural, hemos reforestado 2 hectáreas con 800 ejemplares de árboles de 5 especies diferentes.

Analizar el terreno y la climatología de la zona fue el primer paso para determinar qué tipo de especies arbóreas eran las más adecuadas para que la reforestación de Beneixama fuera un éxito. Así, tras este estudio del terreno se optó a introducir 265 ejemplares de pino carrasco, 210 madroños, 125 sabinas negrales, 100 pinos piñoneros y 100 encinas que ya forman parte del monte alicantino.

Todas las especies que forman parte de nuestras acciones de reforestación con ‘Sembrando Oxígeno’ cumplen una serie de criterios: son autóctonas, se adaptan al tipo de suelo y son resilientes al cambio climático. Seleccionar con especial atención y cuidado las especies de cada plantación garantiza no solo respetar el bosque original sino también que la actuación sea un éxito.

Además de Sylvestris, empresa experta en siembras con la que desde Fundación Aquae trabajamos desde el inicio del proyecto, la reforestación de Beneixama contó con la colaboración de personas con discapacidad intelectual del colectivo Jera Avanza que hicieron posible la plantación de los 800 árboles que ya forman parte del monte alicantino y que permitirán compensar hasta 68 toneladas de CO2 en los próximos 30 años.

Educar en la protección y conservación de ecosistemas

Las nuevas generaciones son mucho más conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente y de luchar contra el cambio climático. Por esta razón, como parte de nuestro compromiso con las nuevas generaciones, decidimos involucrar en esta plantación de ‘Sembrando Oxígeno’ en Beneixama a los niños y las niñas de la localidad.

De esta forma, el alumnado de 4º y 5º de primaria de la localidad se desplazaron hasta el Puntal donde llevaron a cabo una serie de talleres prácticos sobre el terreno. «Con Sembrando Oxígeno hemos acudido al monte para plantar árboles que ayuden a repoblar la sierra que fue quemada por un incendio hace dos años” explica en el reportaje emitido en la televisión valenciana Ana Vidal, alumna del CEIP Divina Aurora de la localidad. Y es que, con la plantación de estos ejemplares, el monte del Puntal volverá a teñirse de verde en un futuro cercano.

A través de esta iniciativa, pudimos mostrar a los niños y niñas de la localidad el impacto de nuestras acciones sobre la naturaleza, pero también hacerles partícipes de su protección y cuidado. Porque la implicación de todos es fundamental para construir un planeta mucho más verde. En este sentido, los jóvenes de la localidad alicantina demostraron una gran implicación e interés por el cuidado y conservación de nuestros entornos.