TFG y TFM
Separación de efluentes y descentralización para el sistema de tratamiento de las aguas residuales
La planta convencional de lodos activados ha sido la configuración para el tratamiento de las aguas residuales más utilizada desde que la depuración de las aguas devino una prioridad para la sociedad. Aun así, este sistema está reconocido como un proceso insostenible que no está focalizado en obtener un uso eficiente de la energía (biogás), agua y nutrientes.
A escala global, el crecimiento demográfico en grandes núcleos de población es una realidad, por lo que la construcción de nuevos barrios es un tema que considerar en los próximos años.
Ante estos hechos, buscar alternativas al tratamiento actual de las aguas residuales es un tema de gran importancia. En este sentido, la separación de las aguas de las viviendas en dos flujos; uno para las aguas del inodoro (aguas negras) y otro para los otros flujos
de agua (aguas grises), unido al tratamiento descentralizado y separado de estos, es una posible opción para tratar las aguas de estos nuevos núcleos de población.
El objetivo principal del trabajo ha sido estudiar la viabilidad de la sustitución de un sistema convencional de lodos activados por un sistema basado en la separación de efluentes en el origen, descentralizado el tratamiento de las aguas negras y centralizando el tratamiento de las aguas grises (configuración híbrida de tratamiento). Además, también se ha evaluado si era mejor la eliminación o la recuperación del nitrógeno de la línea de tratamiento de las aguas negras.
Aquí puedes ver la entrevista relizada por Aquae TV durante la entrega de los Premios Cátedra Aquae.
Puedes leer un resumen de la investigación y conclusiones de esta tesis en el Aquae Blog.