¡Conocemos a los ganadores del concurso de Microrrelatos Científicos 2021!

El Día de la Ciencia ha vuelto a ser la fecha elegida para conocer a los ganadores del concurso de Microrrelatos Científicos que desde Fundación Aquae organizamos con motivo de la Semana de la Ciencia. Un inspirador certamen que reta a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, o país de residencia, a narrar en clave de cuento sus experiencias, aportaciones o inquietudes científicas, y hacerlo en menos de cien palabras.

En esta octava edición hemos recibido más de 1.000 microrrelatos que han abordado desde la creatividad y la originalidad el mundo científico en todas sus vertientes. Un dato que afianza la buena acogida que año tras año tiene este concurso dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los relatos han sido analizados por nuestro jurado de expertos que, en esta ocasión, ha estado formado por: Valerie Miles, editora de Granta en español; David Calle, profesor de matemáticas y fundador de Unicoos; Mònica Margarit, directora de acción social del Grupo Agbar; María Sánchez, escritora y, entre otros premios, Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2021; y Claudia Puigdomenech, investigadora del Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua.

Tras su valoración, el jurado ha determinado que el ganador del Premios del Jurado es Javier Gutiérrez con su relato “Sueños”. Una breve historia en la que se reivindica la importancia de la educación para el progreso científico.

Premio del Jurado

Sueños

Javier Gutiérrez

Miró al cielo a través de los sucios cristales de la ventana y empezó a soñar. Soñó que exploraba un planeta azotado por violentos vientos que barrían su superficie árida. Soñó que viajaba por el espacio ignoto más allá de la oscuridad de millones de estrellas apagadas. Soñó que viajaba en una nave impulsada por física cuántica. Soñó que estudiaba en la Agencia Espacial Internacional. Y, justo antes de volver a curvar su espalda, fijar su vista cansada en el telar y mover sus pequeños dedos con rapidez a través de hilos de colores, soñó que sabía leer y escribir.

Javier, que vive en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y es profesor de Secundaria y Bachillerato, ha obtenido el premio del jurado, valorado en 500€, por su “capacidad para generar una imagen a través de palabras y plasmar, de manera brillante y sin caer en el pesimismo –con hilos de colores–, el contraste entre la cruda realidad y los sueños. El relato reivindica el derecho a soñar y el derecho a estudiar”, según ha valorado el jurado de expertos de esta edición del certamen.

El autor del relato ganador ha transmitido su gratitud al jurado “que ha tenido la deferencia de considerar que mi micro no es sólo digno de publicación, sino de alzarse con el primer premio entre tantos candidatos”. Su intención con este texto es transmitir la idea de la ciencia como motor del avance científico que encuentra en la lectura y la escritura su cimiento.

Tras “Sueños”, han sido seleccionados como segundo y tercer finalista del jurado, respectivamente, los microrrelatos “Universo paralelo” de José Martínez y “Te necesito” de Julián Marcos.

Además de este primer premio, el jurado ha seleccionado al ganador del Premio del Público, valorado en 250€ y elegido entre los 50 más votados en la web. Este premio ha recaído en “Físico sin pretenderlo” de Eloy Calvo, un biólogo y docente jubilado de Guadalajara que encontró su inspiración en una anécdota de James Chadwick.

Premio del Público

Físico sin pretenderlo

Eloy Calvo Pérez

El joven James acaba de conocer que ha de superar un examen oral de matemáticas para certificar su ingreso en la Universidad de Manchester. El joven James se coloca en la cola equivocada y cuando llega hasta el profesor, y este le formula las preguntas, se da cuenta de que le están preguntando sobre física y no sobre matemáticas. El joven James piensa que resultaría engorroso explicar la equivocación y, además, el profesor le resulta interesante. Si el joven James Chadwick se hubiera cambiado de fila el descubrimiento del neutrón tendría que haber esperado. Y seguramente el Nobel.

“Con este microrrelato he querido transmitir la influencia del azar en las decisiones que adoptamos, incluida la elección de la profesión a la que finalmente uno termina dedicándose. Y en segundo lugar que, independientemente de ese azar, hay personas que por su capacidad y esfuerzo pueden brillar en cualquier disciplina” expresa Eloy.

Además, los finalistas del público han sido Agustín Polla con «Crónicas de un joven futuro científico» y María del Pino Bueno con «Serendipia». En este enlace puedes conocer los 50 microrrelatos científicos más votados por el público.

¡Muchas gracias a todos por participar!