Innovación

España continúa en el puesto 28 en el Índice de Innovación Global (GII)

El Índice de Innovación Global (GII), que proporciona métricas detalladas sobre el desempeño de la innovación de 126 países que representan el 90,8% de la población mundial y el 96,3% del PIB mundial indica que España, con el puesto 28, muestra una situación estable desde 2014.

Sus 80 indicadores exploran una amplia visión de la innovación, incluido el entorno político, la educación, la infraestructura y la sofisticación empresarial.

Como fortalezas, en lo referente a infraestructura, el índice sitúa a España en el puesto 11 del total de economías analizadas, destacando importancia de la infraestructura en el ámbito de las TIC y la sostenibilidad ecológica.

También se destacan como fortalezas el comercio, la competencia y la escala del mercado (puesto nº 12), los años de escolarización de la población y la tasa de matriculación en estudios superiores (puestos 10 y 5 respectivamente).

La actividad creativa en lo relativo a los diseños industriales presentados por residentes en España, con el puesto 9, es otra de las fortalezas destacables. Sin embargo, a pesar de que el número de publicaciones científicas en España es alto, las patentes registradas siguen siendo bajas, lo que afecta negativamente a la eficiencia innovadora del país.

En el capítulo especial dedicado a la innovación en energías renovables, el GII sitúa a España, junto con EE.UU y Alemania, entre los 5 primeros países del mundo en producción de energía eólica y conjuntamente con Dinamarca y Alemania, a la cabeza de la innovación en esta tecnología (entre los tres países reúnen el 43% de las patentes de aerogeneradores entre 2012 y 2014). Además se destaca la alta especialización en España de la exportación en este sector.

Fundación Aquae apoya la innovación social con su proyecto Red de Impulsores del Cambio (RIC), una alianza global suscrita entre la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina identificando y apoyando proyectos de gran impacto social. Actualmente, son cinco los emprendedores sociales que forman parte de RIC que desarrollan iniciativas sociales innovadoras:

Camilo Herrera, que está apoyando el desarrollo de comunidades en situación de exclusión en Colombia y otros países de América Latina y África mediante la creación de un modelo participativo de instalación colectiva de postes de luz con tecnología solar y acceso a internet; Luz Rello, que desarrolla herramientas tecnológicas (basadas en investigación científica) y de bajo coste que permiten llevar a cabo análisis masivos de detección precoz de la dislexia, evitando así el elevado número de casos de fracaso escolar derivados de dificultades de lecto-escritura; Pedro Medrano, que ha creado las Juntas Gestoras para posibilitar la gestión de las superficies forestales y acercar la sociedad urbana a sus raíces rurales; Víctor Durán, que ha creado un modelo para proteger los lagos como principal fuente de agua dulce del mundo y para ello empodera a los ciudadanos y sus organizaciones, entrenándolos para realizar ciencia ciudadana; y Vicente Zapata, que trabaja para lograr la inclusión social en contextos de diversidad a través de la mejora de la empleabilidad con enfoque comunitario, haciendo que los barrios tengan un papel clave en la integración.