Los ríos de Asia más importantes

Los asentamientos humanos se producen en función del acceso al agua, fundamental para la vida. En el caso de Asia, los ríos han jugado un papel fundamental en las transacciones comerciales con otros países. Conoce las características de los 7 ríos más importantes de Asia.

En este artículo vamos a hacer un recorrido por los ríos de Asia más importantes. De alguna manera, será un viaje por la historia de la civilización, porque el acceso al agua siempre ha jugado un papel fundamental en su organización y desarrollo. La evolución de cada cultura depende de cómo gestione su acceso al agua porque sin ella la vida no es posible. En el caso del continente asiático, gran parte de las transacciones comerciales con Occidente han sido realizadas tradicionalmente a través del agua, por presentar el medio hídrico una ventaja sobre otras formas de transporte.

Los 7 ríos más importantes de Asia

Ganges: El río Ganges es uno de los grandes ríos de la India, con una longitud de 2.510 km. El río nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand, y tras 2510 km de recorrido desemboca formando el mayor delta del mundo, el delta del Ganges, en el golfo de Bengala. El Ganges ejerce un papel fundamental en la cultura y la religión de la India. De hecho, su nombre lo toma de la diosa Ganga, que se personificó en agua según la mitología india. A pesar de su carácter sagrado, el río Ganges es también el río más contaminado del mundo.

Yangtsé: El Yangtsé es el río más largo de Asia y el tercero del mundo –tras el Amazonas y el Nilo–, convirtiéndose así en uno de los ríos más importantes de Asia. Con una longitud de aproximadamente 6300 km, el Yangtsé nace en la Meseta Tibetana (en la provincia de Qinghai) y desemboca en el Mar de la China Oriental. Este río aporta sus aguas al 40% del territorio chino y a la gran mayoría de la producción de arroz. En este sentido, su cuenca hidrográfica (1.800.000 km²) es una de las más grandes del mundo.

Éufrates: Nace en Turquía y confluye con el Tigris para formar el Shatt al-Arab. Finalmente desemboca en el Golfo Pérsico. Con una longitud de 2.780 kilómetros, el Éufrates está entre los ríos más importantes de Asia Occidental. Este curso fluvial tiene una gran importancia ya que, junto con el río Tigris, sirve para definir el territorio de Mesopotamia, que hoy estaría delimitada por las áreas no desérticas de Irak y la frontera noreste de Siria.

Indo: El río Indo es uno de los más largos del continente y discurre por el subcontinente indio. Es el más importante de Pakistán y de los principales de la India. Nace en la confluencia de los ríos Sengges y Gar (Tiber) y desemboca en el Mar Arábigo. La longitud total del río es de 3.180 km.

 

rios mas importantes de Asia

Foto: Río Brahmaputra, Shigatse, Tibet. Autor: Boqiang Liao / Wikipedia

 

Obi: El río Obi, otro de los más importantes ríos de Asia, nace en el macizo de Altái y desemboca en el mar de Kara, un sector del océano Glacial Ártico del norte de Siberia (Rusia). A pesar de que el Obi tiene una longitud de 3.650 km, con su afluente –el río Irtish–, tiene un curso total de 5.410 km. Esta es una de las arterias fluviales más largas del mundo.

Amur: El río Amur es un largo río de la parte nororiental de Asia, nace en los Montes Khentiique y desemboca en el mar de Ojotsk (Océano Pacífico). Como tiene una longitud total de 4.494 km, el río Amur es el noveno río más largo del mundo.

Brahmaputra: Nace en el glaciar Kubigangri, cerca del monte Kailāsh, en el Himalaya y desemboca en el golfo de Bengala, en Bangladesh. Forma parte del delta mayor del mundo: el Ganges. En cuanto a su longitud, es más modesta que la de otros ríos importantes de Asia, con 2.896 km.

Actualizado: 07/12/2021