Campus logo

Los trasvases, una respuesta al déficit de recursos hídricos

20 de Abril de 2015
los travases más importantes en España (trasvase del Tajo-Segura y trasvase del Ebro) y el resto del mundo
En la búsqueda de soluciones viables para afrontar la escasez de agua, muchos gobiernos consideran el trasvase de agua desde caudales cercanos. Así es como nacen los trasvases de agua, de cuencas que son excedentarias a otras que se consideran deficitarias. 

Existe una cierta controversia sobre la idoneidad del trasvase de agua ante el problema del déficit de recursos hídricos. Sin ir más lejos, en España, el trasvase del Ebro ha protagonizado incontables titulares, sin llegar nunca a materializarse. Por otro lado, está el trasvase Tajo-Segura, considerada una de las obras de ingeniería hidráulica más grandes de España. Así, vemos que, en algunas ocasiones, estas obras de ingeniería hidráulica son la mejor opción ante la falta de agua. En este artículo veremos los trasvases de agua más importantes del mundo.

Una solución polémica con altos costes

A lo largo de la historia, los pueblos se han asentado donde ha habido agua (ríos, manantiales, arroyos, etc.). Su desarrollo económico implica el agotamiento de los recursos hídricos y la búsqueda de nuevas fuentes más cercanas. El transporte del agua desde las montañas y la construcción de embalses son ejemplos que se han ido repitiendo en la historia. Una opción alternativa pero también muy costosa es el trasvase de agua.

En el pasado, se realizaban a pequeña escala y se circunscribían al interior de una cuenca fluvial. Pero el desarrollo ha permitido la conversión de los trasvases en auténticas obras de ingeniería, desplazando grandes cantidades de agua a larga distancia de una cuenca a cuenca. Se trata de trasvases intercuencas (IBT, Interbasin water transfer).

Los indudables beneficios de estas obras hidráulicas deben contrastarse con los costes que entrañan. Por ello, es precisa su evaluación. Y no se trata solo de los costes financieros de la construcción y el mantenimiento. Se deben registrar todos los costes económicos: los financieros, los medioambientales y los sociales.

Trasvases de agua más importantes

En Europa destacan:

  • el Trasvase Danubio-Rhin en Alemania
  • el Trasvase bajo Ródano-Languedoc en Francia
  • el Proyecto de desviación del alto del Río Aqueloo en Grecia.

En Australia:

En América, los más importantes son:

Por otra parte, Asia cuenta con dos grandes proyectos:

  • el Trasvase Sur-Norte en China
  • el Proyecto Nacional de Unión de los ríos NRLP en la India.

Por último, en África existen numerosas obras de este tipo, destacando:

En definitiva, son muchas las muestras internaciones que corroboran la importancia de esta forma de aportación de agua a las zonas más carentes. Existen cientos en proyecto, acabados o en fase de construcción en todo el mundo.

Trasvases más importantes en España

Cuando nos referimos a España, pensamos en los dos principales:

  • el trasvase Tajo-Segura, en funcionamiento
  • el trasvase del Ebro, lo que pudo haber sido.

El estudio económico del trasvase Tajo-Segura que obtuvo el Accésit en el Premio de tesis doctorales de la Cátedra de Economía del agua, concluye que estas infraestructuras tienen un coste muy elevado y que su rentabilidad económica se empieza a recuperar al final de su vida útil. Además, esta rentabilidad depende de la existencia de caudales trasvasables, el coste de oportunidad del agua para el abastecimiento urbano y  de la evolución de los precios agrarios. 

A modo de nota final

Entonces, ¿son una buena opción? Esta cuestión se debe plantear dentro del marco de una política del agua holística. En la búsqueda de soluciones ante la falta de agua, se debe realizar un análisis de costes exhaustivo. Para ello, habrán de considerarse tanto el coste financiero como el medioambiental y el social. Así se podrán obtener resultados concluyentes sobre el análisis coste-beneficio.

ACERCA DEL AUTOR

Amelia Pérez Zabaleta
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.