Tesis del agua

Modelos de gestión de infraestructuras hidráulicas urbanas resilientes

El objetivo fundamental de la investigación es el desarrollo de un modelo metodológico de gestión de las infraestructuras hidráulicas urbanas con relación a los riesgos hidrológicos y geológicos. Para ello, se han caracterizado y analizado la susceptibilidad y la resiliencia de los diferentes componentes, sistemas y subsistemas de estas, así como la afectación sobrevenida de las amenazas naturales de carácter hidrológico y geológico incluidas en la investigación.

Se pretende integrar la información del sistema de infraestructuras hidráulicas urbanas con la información temática relativa a los riesgos analizados, a través de un Sistema de Información Geográfica compatible, generando posibles escenarios en base a las características de peligrosidad de la zona de análisis y el grado de vulnerabilidad o fiabilidad del sistema hidráulico, al objeto de obtener una herramienta de gestión de la infraestructura hidráulica urbana que posibilitará un modelo de gestión integral y sostenible de la misma.

Es una herramienta de toma de decisiones, y de planificación e información a los diferentes organismos competentes de la Administración Pública, además de planeamiento urbanístico y prevención o mitigación de los efectos durante los eventos catastróficos.

La implantación del modelo no se circunscribe a unas zonas determinadas, sino que es un modelo de gestión que unifica e integra todos los parámetros y variables necesarias que caracterizan el Sistema, para prever y mitigar los posibles efectos catastróficos (pérdidas de vidas humanas, daños sobre las infraestructuras básicas…), ya que plantea modelos de escenarios posibles, que se alimentan y actualizan en tiempo real con la información disponible, sirviendo así como como herramienta de toma de decisiones y como elemento fiable que garantiza la operatividad de este sistema esencial y vital, para las personas y las actividades humanas en general.

Se trata de implantar y desarrollar la resiliencia en las infraestructuras hidráulicas urbanas, proponiendo nuevos diseños de componentes, mediante la incorporación de equipamientos y dispositivos que por sus características funcionales incrementen la fiabilidad operativa del sistema, en el caso de eventos catastróficos hidrológicos y geológicos.

infraestructuras hidráulicas urbanas

Dada la amplitud y las posibilidades de desarrollo de la temática descrita, se ha optado por plantear unas directrices generales para la implantación del modelo de gestión, a partir de la descripción de los componentes del sistema hidráulico urbano, caracterizando los mismos según las variables y parámetros característicos del sistema, con una visión integral y homogénea, que haga posible su implantación independientemente de la zona geográfica y la diversa tipología operativa del sistema hidráulico urbano.

Con un enfoque de minimización de los efectos negativos que pueden acarrear los eventos catastróficos (hidrológicos y geológicos), se realiza un primer análisis de estimación de daños y las posibles alternativas para la toma de decisiones en un marco integral, que permita garantizar la continuidad de este servicio básico, y evitar o minimizar las consecuencias adversas de eventos catastróficos o incidencias imprevistas.

Este modelo de gestión integral es un instrumento de planificación urbana y base de información a los servicios de protección civil, para la mitigación de daños y control del riesgo en las infraestructuras hidráulicas urbanas, adaptando las mismas a los efectos del cambio climático y su incidencia en la mayor variabilidad de los riesgos naturales. Es un modelo de gestión sostenible que, a partir de un análisis de las amenazas o peligro potencial, plantea una caracterización homogénea e integral del sistema hidráulico urbano, analizando la vulnerabilidad de los componentes esenciales del mismo, su grado de riesgo y la fiabilidad de la infraestructura en su conjunto, desde una visión integrada, y a partir de una caracterización física y operativa de aquella.

Archivos:

Sobre el autor

Ramón Egea
Ramón Egea ha realizado estudios de Ingeniería Técnica Naval (UPCT), Ingeniería Civil (UCAM y UA), Postgrado de Drenaje Urbano (UPC) e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Tiene además un Máster de Ingeniería de Caminos (UA) y un Máster de Ingeniería de Materiales, Agua y Terreno (UA). Es Doctor en Agua y Desarrollo Sostenible (UA) y ejerce una estancia investigadora en la Universidad de Chile (Doctorado en Geología), así como en Cetaqua Chile, desarrollando investigaciones relacionadas con la caracterización y la gestión de riesgos naturales y las infraestructuras hidráulicas urbanas. Ha publicado diversos artículos indexados JCR y capítulos de libros, y participado en Congresos y jornadas. Su desarrollo profesional ha estado vinculado al Ciclo Integral del Agua en la empresa municipal de aguas y saneamiento de Murcia (EMUASA) desde 1996 hasta la actualidad, con la gestión de las infraestructuras hidráulicas urbanas como su área de mayor interés.